Las mujeres corren mayor riesgo de perder sus empleos por llegada de la Inteligencia Artificial

Mujeres pierden sus empleos por llegada de la Inteligencia Artificial
Las mujeres corren mayor riesgo de perder sus empleos por llegada de la Inteligencia Artificial

Debido a la llegada de las máquinas de recolección de té de Kericho, la mayor región productora de esta planta de Kenia, millares de mujeres empezaron a perder sus empleos, pues solo una de esas máquinas era capaz de sustituir a más de 100 trabajadores. 

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones de Kenia afirma que 30,000 mujeres han perdido su empleo como consecuencia de la automatización en los últimos cinco años.  

Alrededor del 60% de los 75.000 trabajadores empleados actualmente en el sector del té son mujeres, frente al 75% estimado en 2017, según Dickson Sang, secretario general del sindicato.  

A medida que las plantaciones de té de Kenia se automatizan para mejorar la productividad, las trabajadoras representan una tendencia mundial más amplia.  

Un estudio británico de 2019 revelaba que el 70% de los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización están ocupados por mujeres en el Reino Unido. Y el pasado abril, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte halló que casi el 80% de la mano de obra femenina en Estados Unidos se verá afectada por los avances en la inteligencia artificial (IA) generativa, en comparación con el 58% de los hombres.  

Aunque los recientes avances de la IA generativa han agravado la preocupación por la disminución de puestos de trabajo para los empleados administrativos, las pérdidas de empleo debidas al aumento de la automatización en las empresas llevan años produciéndose, como se ha visto en Kenia.  

Kweilin Ellingrud, directora del McKinsey Global Institute, afirma que su investigación muestra que es 14 veces más probable que la automatización afecte a los trabajadores con salarios bajos que a los que ganan más.  

El 80% de la mano de obra femenina en Estados Unidos se verá afectada por los avances en la inteligencia artificial generativa, en comparación con el 58% de los hombres.  

Su investigación en McKinsey ha revelado que 12 millones de personas tendrán que cambiar de trabajo de aquí a 2030, y que las trabajadoras tienen 1,5 veces más probabilidades que los hombres de verse obligadas a cambiar de ocupación.   

El 85% de los empleos afectados por la IA generativa se concentrarán en cuatro categorías laborales: servicios de alimentación, atención al cliente y ventas, administración de oficinas y fabricación.  

Mujeres en Bangladés 

En el Centro de Formación y Confección Moni de Savar, situado al norte de la capital, Dacca, Mizanur Rahman enseña a sus alumnos a manejar las máquinas de tejer y tricotar.  

En 2019, el Gobierno de Bangladés preveía que medio millón de trabajadores de la confección, en su mayoría mujeres, perderían su empleo a causa de la automatización.  

En esta industria, las mujeres han representado durante mucho tiempo menos del 5% de los supervisores, a pesar de constituir una mayoría significativa de la mano de obra.   

El proyecto Igualdad de Género y Rendimiento, dirigido por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, afirma que el 60% de sus aprendices han sido promovidas a puestos de supervisión, y el número de mujeres supervisoras en la industria ha saltado al 12% desde que comenzó el programa en 2016. 

Hil Rakib, director de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladés, la mayor asociación comercial del sector en el país, asegura que el principal obstáculo para que las mujeres prosperen en puestos de supervisión u operadoras de máquinas es psicológico. “Es una barrera mental”, afirma.  

Señala que la automatización supone un trabajo menos agotador físicamente tanto para hombres como para mujeres, lo que elimina una dificultad que antes habría hecho que algunos puestos de trabajo fueran menos accesibles para las mujeres.  

Con información de El País  

TE RECOMENDAMOS LEER: Las-madres-en-china-buscan-maridos-para-sus-hijas

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: