El papel de la Cienciología en el caso de Danny Masterson

El Papel de la Cienciología en el caso de Danny Masterson
El papel de la Cienciología en el caso de Danny Masterson

Finalmente, el jueves 7 de septiembre Danny Masterson fue condenado a 30 años de cárcel por haber violado a dos mujeres (realmente eran 3 acusaciones, pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre la tercera debido a la relación de la demandante con el demandado).

Masterson, de 47 años, es sobre todo conocido por protagonizar a Hyde en That ’70s Show, una comedia de televisión muy popular al momento de sus crímenes. Pero además es miembro de la Iglesia de Cienciología (sí, esa iglesia a la que también pertenece Tom Cruise).

El actor fue declarado culpable en mayo de 2023, después de que el jurado del primer juicio en 2022 no pudiera llegar a un veredicto.

Cómo empezó todo

Las acusaciones contra Masterson surgieron por primera vez en 2017, en el pico del movimiento #MeTooObviamente, y como muchos hombres en ese momento, Masterson rechazó todo, diciendo que los encuentros habían sido consensuados.

Entonces el Departamento de Policía de Los Ángeles realizó una investigación del caso durante tres años, y finalmente los fiscales presentaron cargos por tres de los 5 casos. Dos de ellos decidieron no presentarlos por falta de pruebas, y vencimiento del plazo de prescripción.

Durante el segundo juicio, tres mujeres testificaron que el actor las había agredido sexualmente en su casa, entre 2001 y 2003, cuando aún formaba parte del elenco del programa por el que ganó fama.

En sus testimonios, las sobrevivientes aseguraron que el actor las había drogado antes de cometer las agresiones.

El papel de la Iglesia de la Cienciología en el juicio

Durante el juicio, la fiscalía argumentó que la Iglesia de la Cienciología ayudó a encubrir las agresiones. Algo que la organización obviamente niega.

Varias de las mujeres mencionaron que les tomó años denunciar la violación, no solo por lo difícil que es para muchas de las sobrevivientes hacerlo, si no porque además los líderes de este culto, perdón iglesia, las desalentaron de hacerlo.

La fiscalía señaló que líderes de la Cienciología amenazaron a una de las sobrevivientes con que sería expulsada de la iglesia, a menos de que firmara un acuerdo de confidencialidad y aceptara un pago de 400 mil dólares.

Por su lado, la jueza Olmedo permitió que dos mujeres compartieran con el tribunal su experiencia y trauma a partir de las acciones de Masterson; además de permitir que hablaran sobre dogmas y prácticas de la Cienciología, lo que causó molestia a la organización. (Ellas también pertenecían a la Iglesia en el momento de las agresiones).

«Yo no lo elegí nacer en la Cienciología, al igual que no elegí ser violada por Danny Masterson»

Durante sus testimonios, las acusantes afirmaron que Masterson se aprovechó de su situación dentro de la Iglesia de la Cienciología, para usar su poder para drogar y violar a las víctimas.

En su declaración, Jane Doe #1 (así se les nombra para proteger su indetidad) dijo que ella no eligió nacer en esta organización (es ex Cienciologa de segunda generación, es decir que sus padres son Cienciologos y la criaron bajo esta doctrina), así como no eligió ser violada por el actor.

Tras sufrir la violación, la sobreviviente contó que lo ocurrido tuvo consecuencias graves para ella, y lo perdió «todo» a sus 29 años.

«La horrorosa verdad es que no quería vivir. Recuerdo como lloraba hasta quedarme dormida y deseando no despertar», contó. En el juicio también reveló que el actor había tratado de poner en contra a sus allegados, negando la violación.

La sobreviviente reportó el crimen a su iglesia una semana después del acto, de acuerdo a las estrictas políticas y enseñanzas de este culto perdón, iglesia. Además, mencionó que la persona ante quien denunció a Masterson decidía lo que ella podía escribir sobre el suceso o no. (Por ejemplo, no mencionar la palabra violación).

Un año después, y a pesar de saber que tendría consecuencias desastrosas en su vida, Jane Doe #1 decidió levantar una denuncia ante el Departamento de Policía de Los Ángeles, al enterarse de otra agresión.

Durante su declaración, mencionó que se dio cuenta que todo lo que había hecho durante ese año, todas las reglas que había seguido (impuestas por la Cienciología), todos los interrogatorios, y los dólares gastados para el caso, no habían servido de nada.

Jane Doe #1 mencionó que esta agresión sucedió después de la suya. Por lo que se dio cuenta que, no solo no tendría la resolución que buscaba, si no que Masterson continuaría agrediendo a mujeres al no ser castigado.

«No ha mostrado ni una pizca de remordimiento por el daño que ha causado», dijo.

Declaró que cuando decidió denunciar los hechos ante autoridades judiciales, toda la comunidad de la iglesia se puso en su contra. De acuerdo a su testimonio, al delatar a Masterson había incumplido con las reglas de la Cienciología. Más tratándose de alguien destacado, como lo era Masterson, quien se creía «intocable».

Por su lado ‘Jane Doe #2′ también admitió haber sufrido presiones por parte de la Cienciología para que no prosiguiera con su denuncia.

«Decidí denunciar mi violación de todos modos, con el pleno conocimiento de que mi vida podría ser demolida de nuevo de una nueva forma por hacerlo», asevera.

La doctrina de la Iglesia de la Cienciología

Se dice que la Iglesia de la Cienciología prohibe hacer denuncias con autoridades judiciales, y que todo se debe resolver de manera interna. Además, tienen una manera especial de adoctrinar a sus miembros en la cultura de culpar a la víctima.

«Lo que entendí, durante toda mi vida dentro de la iglesia, es que nunca puedes ser víctima. Nunca te sucede nada que no hayas causado tú. No importa en qué condición te encuentres en la vida, ni cuán horrible sea, tú eres responsable. Tú creaste esa situación», testificó Jane Doe #1. 

Asimismo, la fiscal argumentó que la secta, perdón organización religiosa recurrió a tácticas de gaslighting para hacer creer a las mujeres que no habían sufrido abuso.

«La iglesia enseñó a las víctimas que la violación no es violación. Que ellas habían provocado eso y que, encima de todo, no tenían permiso para acudir ante la policía», dijo Anson en su cierre. (Way to victim-blame guys!! Amazing job! 😒).

Leah Remini, actriz que renunció a esta iglesia hace ya un par de años y quien estuvo presente en el juicio acompañando a las sobrevivientes, reafirmó esta idea durante una entrevista con CNN.

 

 

Un comentario

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: