Finalmente, la versión de Britney

Finalmente, la versión de Britney

El pasado 24 de octubre salió a la venta el libro autobiográfico escrito por Britney Spears llamado The Woman in Me. Desde antes de su lanzamiento los encabezados de distintos medios ya mencionaban diferentes revelaciones sobre la vida de la cantante. Este libro es un sorprendente testimonio sobre la vida de Britney Spears y las múltiples personas que en su momento se han intentado aprovechar de su fama y recursos, principalmente su propia familia.

La tutela

En el libro explica con detalle la famosa tutela que logró finalizar legalmente en 2021 (en buena parte gracias a la popularidad del movimiento #FreeBritney) en la que su padre Jamie Spears tomó total control sobre sus recursos y su vida. Esta tutela le prohibía manejar, limitaba su uso del teléfono celular, controlaba lo que podía decir en entrevistas, la obligaba a estar constantemente medicada (únicamente por doctores previamente aprobados por su padre) la obligaba a tomar anticonceptivos, entre otros absurdos requisitos. Al mismo tiempo, en esta tutela ella no tenía ningún control sobre sus finanzas. Lo único que se le otorgaba era una mesada mensual. Al mismo tiempo se le obligaba a trabajar -dar giras y grabar álbumes constantemente- sin tener ningún control sobre sus contratos.

Sus relaciones

Por otro lado, también ha quedado una huella importante sobre algunas relaciones amorosas de Britney. Una de las historias más sonadas ha sido la de su relación con Justin Timberlake de quien, según lo que menciona en el libro, quedó embarazada y la obligó a abortar al bebé pues no estaba listo para ser padre. Si bien la idea de tener un hijo a los 19 años es inconmensurable para cualquier adolescente -ya sea hombre o mujer- la actitud de Justin Timberlake en esta historia (y en la relación con Britney en general) lo deja sumamente mal parado a causa de su indiferencia hacia el dolor y trauma de Britney al abortar, la posterior infidelidad en su relación y, una vez que se separaron, la cantidad de burlas, referencias y comentarios sexualizando o dañando la reputación de ella.

El libro explora su ascenso a la fama y el estrellato, sus relación con las drogas y el alcohol, algunas de sus presentaciones musicales más famosas, su relación con su familia y su agradecimiento con el movimiento #FreeBritney que, en sus palabras, tuvo un papel clave para darle valor y poder luchar y dar fin a su tutela.

El abuso a Britney por parte de los medios

La historia de Britney Spears finalmente contada por ella misma deja ver las peores consecuencias de los medios, la industria y -a menor escala- las personas explotando sin piedad a una mujer sumamente talentosa. También deja ver la crueldad de entrevistadores en medios de comunicación durante los años noventa y 2000s que se empeñaban en sexualizarla e incomodarla. En aquel entonces no parecía haber ninguna consecuencia para los periodistas que se comportaban de esta manera. Al mismo tiempo tampoco había tanta aceptación de discusiones públicas sobre salud mental como existen hoy en día, por lo que ella misma no lograba entender los trastornos de los que sufría a causa de estos eventos traumáticos.

La realidad es que la historia de Britney es la de una mujer sumamente talentosa que desde que nació se rodeó de personas que no tenían sus mejores intereses en mente, principalmente su propia familia. Es la historia de una de las figuras más renombradas de la música pop internacional y una de las cantantes más conocidas de la historia y a quien parece que los medios hicieron todo para sacarle el mayor jugo posible como elemento de entretenimiento, incluso (y tal vez más aun) en los peores y más traumáticos momentos de su vida.

El libro The Woman in Me es importante, más allá de su contenido (que no deja de ser sorprendente) sino por lo que es: finalmente escuchar la versión de una mujer que nunca tuvo la oportunidad de contar su vida desde su propio punto de vista. Primero fue porque era muy joven y, además de que temía por su carrera, probablemente no se le hubiera tomado en serio. Después, bajo su tutela,  fue porque se le negó el derecho a hacerlo. Y debido a la influencia cultural de Britney Spears a lo largo de las últimas décadas, el poder ver como el abuso de una mujer tan influyente llega a su fin para dar pie, finalmente, a tener agencia sobre su persona y voluntad, es sin duda alguna un hecho relevante y una ganancia para todas las mujeres que han sufrido de los mismos abusos.

(Photo credit: AFP)

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: