¡La bisexualidad sí existe! Mitos y realidades de la bisexualidad

¡La bisexualidad sí existe! Mitos y realidades de la bisexualidad
¡La bisexualidad sí existe! Mitos y realidades de la bisexualidad

«La bisexualidad no existe. Es solo una fase. Es solo un paso hacia la homosexualidad.» ¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir esto? Incluso, quizás en algún momento lo hemos dicho o pensado nosotros.

Por tantos años, siglos, hemos pensado todo en términos absolutos. Todo en binarios. Que se nos complica entender la «ambigüedad, indecisión» en la que, creemos, que viven estas personas. Pero la realidad es que la bisexualidad existe. Y tenemos que hablar de ella.

Tenemos que hablar de lo que significa ser bisexual, y lo problemático que es que se invisibilice a través de ideas, frases y prejuicios que lastiman a las personas que viven esta realidad.

Primero que nada, definamos la bisexualidad

Primero que nada, la bisexualidad es una orientación sexual, no identidad de género. De acuerdo con las Naciones Unidas, las personas bisexuales son «personas que se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas de cualquier sexo».

Pero no es como que se sienten atraídos por igual hacia dos sexos, si no que la bisexualidad tiene un espectro. Es decir, la atracción no está dividida proporcionalmente entre los distintos géneros.

Para ellos, el grado y forma en la que se sienten atraídos hacia personas diferentes sexos puede variar y cambiar a lo largo de su vida. Hay personas bisexuales en matrimonios heterosexuales, hay otros que tienen relaciones largas con personas del mismo sexo.  O sea que no todo es blanco y negro, si no una escala de grises.

Ahora, hay muchas personas que se sienten atraídas hacia más de un sexo o género, que usan otros términos como pansexual, polisexual, fluido o queer. Pero hoy es el Día de la Visibilidad Bisexual, así que nos enfocaremos en esta.

¿Y por qué necesitamos un Día de la Visibilidad Bisexual? Se preguntarán. Pues porque, como lo mencionamos al principio, muchos creen que no existe. Además que se invisibiliza mucho esta preferencia sexual en los medios, en investigaciones en materia de salud y psicología, y hasta en la lucha LGBTQ+.

‘Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gays y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles.

Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona’ Gigi Raven Wilbur

Adiós prejuicios, adiós bifobia

Debemos de despedirnos de los prejuicios y de los estereotipos. Esos estereotipos como que es una etapa, que se dejan doman por lujuria y que son promiscuos. Debemos luchar contra la bifobia, como lo luchamos contra la transfobia y la homofobia.

La realidad es que la bifobia, (el miedo, odio o aversión irracional hacia las personas bisexuales), genera discriminación y violencia hacia las personas que puede resultar hasta en que les nieguen servicios de salud.

De acuerdo con Amnistía Internacional, una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren las personas bisexuales en todo el mundo. Además, la bifobia afecta a la capacidad de las personas para denunciar los abusos que sufren diariamente en muchos países del mundo.

Negar que la bisexualidad existe, también constituye una forma de bifobia. Pues invisibiliza y continúa con estereotipos del siglo pasado.

Entonces, rompamos con esos estereotipos y mitos.

La bisexualidad NO es solo una fase

Si sigues pensando que la bisexualidad es una fase, ¡para ya!

Mientras que puede ser normal para algunas (*algunaaas*) personas gays pasar por un periodo de transición, esto no quiere decir que la bisexualidad siempre es una primera etapa antes de salir del clóset como gay. Para muchas personas, sentirse atraídas por dos o más géneros es simplemente su preferencia, y es una preferencia seria y estable.

Estas ideas falsas lastiman e invisibilizan a muchas personas para las que es su realidad.

Las personas son bisexuales le tiran a “lo que se mueva”

 

No, no, no y no. La orientación sexual no define el apetito sexual de absolutamente nadie. Ni el género, ya que estamos en esas. La bisexualidad como preferencia no vuelve a nadie más promiscuo, más cachondo, más infiel, nada de nada. Es un mito, producto del monosexismo. O sea, la creencia de que las personas solo deben sentirse atraídas hacia un género o sexo definido.

Por lo que alguien que se salga de estas normas monosexistas, con una sexualidad fluida, podemos considerarla como una amenaza, o algo más difícil de controlar. Pero esos son prejuicios, un tanto retrógrados.

Los bisexuales solo se sienten atraídos a mujeres y hombres cisgénero

Algunos piensan que el prefijo bi significa que la bisexualidad es atracción sólo hacia dos géneros binarios y cisgénero (hombre y mujer). Y mientras que sí hay personas que viven su bisexualidad de esta manera, no todos la viven igual.

Para muchos es la atracción a personas de más de un género, y esto puede extenderse a personas con identidades que van más allá del espectro binario y cis. Como todo, la experiencia y realidad es distinta para cada persona.

Ser bisexual está de moda

Como cualquier orientación sexual, NO ES MODA. A veces escuchamos esta frase, de nuestros papás, amigos, maestros, etcétera, y viene ya sea de desinformación o prejuicios estúpidos. La realidad es que la gente cada vez se siente más libre y con menos miedo para vivir su sexualidad abiertamente. Incluidos los bisexuales.

Si eres bisexual es que aún no te decides sobre tu orientación sexual

De la mano de es una fase o es una moda, viene el ¡es indeciso! Y pues no, no es indecisión. Este prejuicio viene de la idea de que la bisexualidad está ligada a confusión o una etapa de exploración (lo cual también es válido, porque se vale explorar todo).

Pero ni es indecisión ni confusión. Es simplemente, de nuevo, una orientación distinta. Dejemos de intentar poner en cajitas a todos.

Dejas de ser bisexual si tienes una relación sentimental con una persona hetero

No, tu puedes vivir tu bisexualidad como quieras. Esta idea de que la bisexualidad es una fase de «experimentación» antes de entrar en una relación estable y heterosexual, es incorrecta. Muchas personas bisexuales tienen relaciones y matrimonios heterosexuales (como Meghan Fox), eso no quiere decir que dejen de sentirse atraídos por personas de otros géneros.

 

Así que ya sabes, la siguiente vez que alguien te diga que es bisexual, evita decir o asumir cualquiera de estas cosas. Mejor celebremos la libertad y la diversidad dándole espacio a estas personas, visibilizándolas y reconociendo que son tan válidas como cualquier otra.

 

 

Te puede interesar: Persona No Binarie, qué es y cuál es el pronombre correcto

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre más desde Paralelo News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo