Desafiando a los talibanes: Emergen escuelas secretas para niñas en Afganistán

Emergen escuelas secretas en Afganistán
Desafiando a los talibanes: Emergen escuelas secretas para niñas en Afganistán

De la mano de mujeres, escuelas secretas en Afganistán han comenzado a emerger, ofreciendo clases online y presenciales a aquellas niñas con la valentía suficiente para asistir. 

De esta manera, las niñas que desafían el veto del Talibán, pues en una clase completa hay al menos 30 mujeres jóvenes, sentadas en fila, todas vestidas de negro, excepto por sus pañuelos blancos o estampados que les cubren la cabeza, da a conocer la periodista afgana Sana Safi de BBC. 

“No solo soy testigo de esta clase secreta en un lugar no revelado en Afganistán, sino de un acto de desafío contra los gobernantes talibanes, que desde hace un año y medio prohíben la educación secundaria y universitaria para mujeres y niñas”, cita. 

De acuerdo a Sana Safi, la maestra le confesó que ha estado ahí durante seis meses, siempre con miedo, y con el temor de que lleguen los talibanes. 

“Pero fueron mis padres quienes me convencieron de quedarme y enseñar a mis hermanas. Porque comparto su dolor. Mi universidad también la cerraron, así que quiero ayudar a las niñas de aquí a estudiar», externó la profesora. 

¿Cómo son las escuelas?  

La periodista detalla que en el aula improvisada se observan marcos de ventanas de madera tradicionales y cuadros en las paredes. “Parece estar llena de vida, lo que contrasta con mis propios recuerdos de mediados de la década de 1990”. 

Recordó que cuando las fuerzas estadounidenses y aliadas derrocaron el régimen talibán por los ataques del 11 de septiembre 2001, “yo estaba entre los millones de adolescentes que reclamamos nuestro derecho a la educación”. 

Pero cuando regresaron al poder en agosto de 2021, una vez más se coartó el acceso de mujeres y niñas a los centros educativos. 

Ahora las niñas pueden asistir a escuelas primarias, pero la educación secundaria las universidades les están vedadas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Colectivos-feministas-encaran-al-presidente-en-palacio

Un comentario

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: