El equipo de Billboard Latin y Billboard Español celebra 50 años de hip hop homenajeando a las figuras más influyentes del rap del mundo hispanohablante y Ana Tijoux se convierte en la tercera mejor rapera de la historia.
“Los raperos latinos más imprescindibles, los G.O.A.T.s, y los más influyentes de ayer y de hoy. Es una corona pesada que solo unas pocas docenas pueden llevar con todo su majestuoso poder», señalan.
Ana Tijoux es la tercera mejor rapera de la historia
El hip hop nació en Nueva York en 1973 y la población inmigrante latina que vivía en el Bronx desempeñó un papel fundamental en el crecimiento del género.
Los nuyoricans llevaron el estilo a la isla, donde recibió el tratamiento tropical en manos de los pioneros del género Vico C, conocido como el Padre del Hip-Hop Latino, Tego Calderón, y su por supuesto, Ivy Queen.
Más tarde, Residente revolucionaría el estilo a través de su juego de palabras y sus comentarios sociales.
Así es como la revista ubica en la lista de los 50 mejores exponentes en la historia del mundo del rap a Tijoux en el tercer lugar.
“Tras surgir de la escena underground de hip hop de Santiago de Chile a finales de los años 90 — primero como miembro del grupo Makiza y después como solista — Ana Tijoux alcanzó el estrellato internacional con logros tan innovadores como diversos. Impulsados por su inconfundible flow aterciopelado y sus potentes rimas, los álbumes 1977 (2010), La Bala (2012) y Vengo (2014) no solo le han valido prestigiosos reconocimientos — y entradas en la lista Top Latin Albums de Billboard — sino que también han amplificado sus audaces mensajes políticos y sus comentarios sociales”.
Los expertos explican que la rapera chilena rompió barreras en un género musical donde predominan los exponentes hombres.
«El flow feroz pero melifluo de esta poeta franco-chilena transmite un espíritu irreverente que no ha hecho sino empoderar, resonando con el público global».
Tras el reconocimiento Ana Tijoux menciona que esto es por ella, pero también por «cada mujer rimadora»:
«Por mi y todas mis compañeras. Por cada mujer rimadora. Por cada mujer arriba de la tarima. Por tantas colegas que me levantaron e me formaron – y siguen formando. Por cada hermana de nuevas generaciones que me inspiran.. A seguir tejiendo letras en un mundo donde pretenden extirpar la poesía. Y allí nuestra fortaleza. Allí nuestra ternura….», escribió la rapera en sus redes sociales.
Un comentario