Sin tener un motivo legal para prohibirla, el gobierno turco impidió la proyección de la película británica «Pride», de temática LGBTI+, y detuvo a los asistentes que trataron de ver el filme en el local de BEKSAV, una asociación de cine.
BEKSAV aseguró que seguiría con la proyección al entender que no había ningún motivo legal para prohibirla, pero el local fue acordonado por la policía y detenidas tanto las personas que se presentaron para ver la película como la directiva de la asociación.
«La oficina del gobernador del distrito de Kadikoy ha decidido prohibir la proyección de la película “Pride”, que anunciamos que veríamos en el jardín de BEKSAV esta noche. Nuestra actitud frente a esto será proyectar la película. ¿Por qué la prohibición? ¿Por qué prohibir la película?», criticó BEKSAV a través de sus redes sociales.
Aludió que «muchos de nuestros amigos que vinieron a ver la proyección, fueron detenidos. Defendemos los colores del arco iris contra la hostilidad del gobierno hacia la comunidad LGBTI+», agregó esa asociación en un segundo comunicado.
Por lo que BEKSAV aseveró que las detenciones se producen tras la retórica anti-LGBTI+ que marcó la campaña del presidente Recep Tayyip Erdogan antes de su reelección el 28 de mayo.
Narró que Erdogan calificó a los partidos de oposición como representantes de la comunidad LGBTI+, y definió su partido islamista como defensor de la familia.
Cabe destacar que la asociación programó la película dentro de sus actividades por el «mes del orgullo LGBTI+»; sin embargo, retomó que el gobernador de Kadikoy, el barrio de Estambul donde se iba a proyectar el filme, prohibió la actividad.
TE RECOMENDAMOS LEER:Este-mes-se-espera-la-union-de-300-parejas-lgbt