En los Premios Oscar 2023 hubo poca representación de mujeres

Premios Oscar
En los Premios Oscar 2023 hubo poca representación de mujeres

La ceremonia de los Premios Oscar se celebró el domingo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La entrega número 95 de estos premios se destacó por la poca nominación de mujeres.

El  Women’s Media Center señaló que sólo el 27% de los nominados en las categorías no actorales, fueron mujeres.

Hicieron falta mujeres en los Premios Oscar 2023

Sarah Polley se llevó la estatuilla a Mejor Guión Adaptado por el largometraje Ellas Hablan. Esta película es una adaptación de la novela de Miriam Towes publicada en 2018, que trata de un grupo de mujeres que denuncian la violencia sexual de la que fueron víctimas durante años.

Michelle Yeoh se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su papel en la cinta Everything Everywhere All At Once y Ruth E. Carter se llevó el galardón en la categoría Mejor Diseño de Vestuario por Black Panther: Wakanda Forever. 

Por supuesto que el reconocimiento al grandioso trabajo de estas tres mujeres nos brinda un poco más de esperanza, pues el cine sigue siendo dominado, en su mayoría, por hombres. De los 214 nominados 57 eran mujeres y los 157 restantes, hombres.

En las categorías Mejor Guión Original y Mejor Dirección los hombres llevan la delantera.

La tasa de representación femenina se mantuvo invariable con respecto a 2022; no obstante, sí representó un retroceso en comparación con las ediciones de 2020 y 2021.  

Alfonso Cuarón señaló el poco reconocimiento de mujeres cineastas:

«Me da tristeza que los Óscar no reconozcan a más cineastas mujeres».

Para el cineasta mexicano es un orgullo que Guillermo del Toro se haya llevado el Oscar a Mejor Película Animada, pero para él «hay cuestiones más importantes que celebrar como los premios a las directoras mujeres del Festival de Berlín». 

“Tres directoras se llevaron tres de los premios principales en Berlín. Eso sí, me da tristeza que no se celebre de la misma manera en este evento, cuando quizás es un evento más fundamental”, sentenció el mexicano, (refiriéndose a los galardones de la salvadoreña Tatiana Huezo y las mexicanas Lila Avilés y Sofia Auza).

Sigue leyendo…

ROSIE WAIT, HANNAH SCHMITZ Y RUTH BUSCOMBE: LAS PROTAGONISTAS DE LA F1 EN 2023 

LA MURALISTA LUCINDA YRENE HINOJOS ILUSTRÓ LOS BOLETOS Y PINTÓ UN MURAL PARA EL SUPER BOWL LVII

2 comentarios

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: