La próxima titular del INE debe ser una mujer

una mujer para presidenta del INE
La próxima titular del INE debe ser una mujer

El Tribunal Electoral quiere que la próxima titular del INE sea una mujer; la magistrada Janine Otálora argumentó que desde su creación en 1999, este organismo ha tenido 12 presidentes varones, y de manera provisional, dos consejeras mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INE México (@inemexico)

El Tribunal Electoral exige a una mujer como máxima consejera del INE

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó, por segunda vez, la convocatoria emitida para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. 

Lo anterior con la intención de que la quintenta para elegir al presidente del organismo sea integrada solamente por mujeres. 

Así, el próximo 4 de abril, la presidencia del INE será ocupada, por primera vez en la historia, por una mujer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INE México (@inemexico)

“Considero que justamente en congruencia con la interpretación que ha hecho esta Sala Superior y que se ha llevado a cabo a partir de la reforma constitucional sobre paridad, hemos decidido y resuelto asuntos relevantes en materia de presidencias de los Oples, por lo que estimo que en esta congruencia se tiene que ordenar que la quinteta para la presidencia del Instituto Nacional Electoral se integre únicamente por mujeres para garantizar que quien presida dicho órgano corresponda justamente a una mujer”, sentenció la magistrada Janine Otálora

La magistrada, Mónica Soto, apoyó la modificación de la convocatoria:

«Me parece que estamos en un momento sumamente óptimo para seguir construyendo, consolidando y coronando lo que ha sido la lucha de las mujeres para acceder a estos cargos de máximo nivel. Y bueno, esto no tiene que ver, digamos, con cuotas. Creo que la realidad de nuestro país es la paridad, es la paridad y la alternancia”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros electorales Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán su periodo el 3 de abril de 2023. 

“Está muy bien, muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres…Cuando fui jefe de gobierno la mayoría de mi gabinete eran mujeres y ahora igual, casi la mitad son mujeres y muy buenas», comentó el presidente sobre la exigencia del TEPJF. 

Sigue leyendo…

¡LICENCIA MENSTRUAL PARA LAS MUJERES Y PERSONAS MENSTRUANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO! 

¿NORMA PIÑA VS. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? 

 

2 comentarios

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre más desde Paralelo News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo