Respaldada con Somos Versus, Christian Gruenberg y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Liga MX Femenil de Futbol presentó el protocolo para prevenir el acoso cibernético y hostigamiento sexual del que han sido sujetas jugadoras en redes sociales.
Finalmente, y luego de la detención en Nuevo León de uno de los agresores continuos de las futbolistas la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer un Protocolo Modelo en el que se buscará prevenir y sancionar este tipo de hechos.
De acuerdo a la información proporcionada por la Liga, el Protocolo Modelo está basado en el enfoque de derechos humanos, un conjunto de buenas prácticas locales e internacionales, y el nuevo marco legal fijado por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Su diseño es para prevenir, apoyar y colaborar con la Liga MX y sus Clubes afiliados en el desarrollo de sus propios protocolos, tomando en cuenta las necesidades institucionales particulares y características de la FMF, la Liga MX y de cada Club.
El Protocolo consta de diez capítulos, y en el de la Declaración institucional, se asume el compromiso para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.
Además, dentro de otras medidas, este nuevo modelo contempla la necesidad de brindar un ambiente de prevención, seguridad y actuación, mediante la creación de un Protocolo Modelo, cuyo objetivo es “visibilizar y reconocer la existencia del acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el deporte”.
Los principales objetivos del Protocolo son adoptar políticas de prevención como principal medida, la creación de un ambiente de seguridad, contención y confianza para que las presuntas víctimas puedan hacer consultas y/o denunciar su situación, sólo por nombrar algunos.
El capítulo tercero alerta que “la exposición inmediata de contenido y el fácil acceso de comunicación y contacto ha desencadenado la manifestación de conductas en sentido negativo, en este caso, la conducta del acoso cibernético ha incrementado su presencia”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Que-significa-ser-indigena-sin-ser-indigena-yasnaya-elena-a-gil
2 comentarios