Se abre investigación por presunto comentario racista de la portera de Liverpool

Se abre investigación por presunto comentario racista de la portera de Liverpool

La Federación Inglesa de Futbol (FA) inició una investigación por racismo tras la denuncia de que la guardameta del Liverpool, Rafaela Borggräfe, habría hecho una referencia al color de piel en un comentario escuchado por parte de personal y compañeras del equipo.

El incidente habría ocurrido mientras el club se preparaba para una fotografía oficial, y se sabe que la directiva del Liverpool abrió de inmediato una indagatoria interna. El diario The Guardian contactó a los representantes de la jugadora alemana el miércoles, pero hasta ahora no han dado respuesta. No obstante, se entiende que Borggräfe negó las acusaciones durante el proceso interno.

La arquera, quien llegó este verano procedente del SC Freiburg en calidad de agente libre, se perdió el primer partido oficial de la temporada: el derbi de Merseyside ante Everton en Anfield, donde Liverpool cayó derrotado. En ese momento, el entrenador Gareth Taylor explicó su ausencia señalando que se trataba de un “asunto interno del club”.

Regreso parcial y postura del club

Más adelante, en septiembre, Taylor aseguró que la portera ya se había reincorporado a los entrenamientos y estaba considerada para competir. De hecho, Borggräfe integró la convocatoria en la derrota frente al Leicester City en el King Power Stadium, aunque no tuvo minutos.

El viernes, el Liverpool emitió un comunicado confirmando que el caso fue reportado a la FA:

“Liverpool Football Club tiene conocimiento de un presunto uso de lenguaje discriminatorio por parte de una jugadora del equipo femenil. El club ha seguido sus protocolos al máximo y el hecho ha sido reportado a la FA, que lleva a cabo una investigación con nuestro total apoyo. Condenamos toda forma de discriminación; no tiene lugar en el futbol ni en la sociedad. No podemos hacer más comentarios mientras la investigación esté en curso”.

Investigación en curso

Borggräfe, de 25 años, pasó más de una década en el Freiburg, tras formarse en su cantera, y atraviesa su primera temporada en el futbol inglés, aún sin debutar oficialmente con Liverpool.

Taylor, al ser consultado sobre su disponibilidad para el duelo contra Aston Villa, confirmó: “En este momento, sí lo está”. Sin embargo, trascendió que la futbolista no entrenó el jueves por motivos familiares ajenos a la investigación.

El técnico destacó la importancia de respetar el proceso:

“Estamos siendo muy cuidadosos y respetuosos con la investigación. Lo abordamos de la manera adecuada desde el inicio, apoyamos a todas las jugadoras y dejamos claro que, como club y como nación, no toleramos la discriminación”.

Liverpool es actualmente uno de los tres equipos de la WSL que aún no suma puntos esta temporada, junto con West Ham y London City Lionesses, recién ascendidas y últimas en la tabla.

También te puede interesar: Bolivia prohíbe el matrimonio infantil

NOTICIAS RELACIONADAS