A pesar de la prohibición vigente de la educación secundaria de las niñas, personas afganas de todos los géneros y entornos socioeconómicos apoyan de manera casi unánime el derecho de las niñas a aprender, según una nueva Alerta de Género de ONU Mujeres.
La alerta analiza la situación actual de las mujeres y las niñas en diez áreas clave, entre ellas la educación y el empleo, la seguridad y la movilidad, y pone de relieve el impacto del sistema de restricciones que se ha ido cristalizando cuatro años después de la toma del poder por los talibanes.
¿En qué consiste?
En una encuesta puerta a puerta realizada a nivel nacional a más de 2000 personas afganas, el 92 % afirmó que era “importante” que las niñas continuaran su escolarización, con un apoyo que abarcaba tanto las comunidades rurales como las urbanas.
Entre la población rural, el 87 % de los hombres y el 95 % de las mujeres apoyaban la escolarización de las niñas, mientras que en las zonas urbanas la cifra era del 95 % tanto para los hombres como para las mujeres.
“Esto es casi siempre lo primero que nos dicen las niñas: están desesperadas por aprender y solo quieren tener la oportunidad de recibir una educación”, afirmó Susan Ferguson, Representante Especial de ONU Mujeres en Afganistán.
“Las familias también dicen que quieren que sus hijas tengan ese sueño. Saben que la alfabetización y el aprendizaje pueden cambiar la trayectoria de la vida de una niña, en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza”.
En las zonas donde, según se informa, se aplica la prohibición talibán de que las mujeres trabajen para ONG, en otra encuesta telefónica realizada por ONU Mujeres entre julio y agosto de 2025, el 97 % de las mujeres encuestadas afirmaron que la prohibición había tenido un impacto negativo en su vida cotidiana.
Más de la mitad de las ONG en Afganistán informan ahora de que esto ha afectado a su capacidad para prestar servicios vitales a las mujeres y las niñas.
Otros hallazgos de la Alerta de Género de ONU Mujeres en Afganistán incluyen:
- A pesar de las limitaciones sistémicas y continuas en sus vidas, el 40 % de las mujeres afganas aún imagina un futuro en el que el cambio y la igualdad son posibles, incluso cuando casi todas las vías de participación pública se han cerrado.
- Casi tres cuartas partes de las mujeres de todas las regiones del país describieron su salud mental como «mala» o «muy mala» en una encuesta telefónica realizada en julio y agosto de 2025.
- Tres cuartas partes de las mujeres afirman no tener influencia alguna en las decisiones de sus comunidades; la mitad dice no tener influencia dentro de su familia extendida y una cuarta parte dentro de su hogar, según las consultas realizadas por ONU Mujeres, la UNAMA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en abril de 2025.
- El 14 % de las mujeres informó que salía de su casa solo una vez a la semana, en comparación con el 2 % de los hombres, y solo el 41 % de las mujeres salía de su casa al menos una vez al día, en comparación con el 88 % de los hombres, según las consultas realizadas por ONU Mujeres, la UNAMA y la OIM en junio de 2025.
También te puede interesar: Los peligros de ser mujer y periodista en México














