Licencia menstrual aprobada en CDMX para alumnas de primaria y secundaria

Licencia menstrual aprobada en CDMX para alumnas de primaria y secundaria

A partir de este nuevo ciclo escolar, las alumnas de primaria y secundaria en la Ciudad de México podrán justificar inasistencias escolares por síntomas o dolores menstruales, tras la aprobación de una reforma en el Congreso capitalino.

¿En qué consiste la iniciativa?

La iniciativa impulsada por la diputada de Morena, María del Rosario Morales, que fue aprobada el pasado 15 de agosto en sesión extraordinaria, busca reconocer la salud menstrual como un derecho y proteger a niñas y adolescentes de consecuencias académicas o sanciones disciplinarias al ausentarse por su ciclo menstrual.

“Más allá de comprobar, yo creo que es la confianza en las jóvenes y adolescentes, porque cómo justificas tu menstruación, solamente diciendo que estás en tu periodo. Por eso es importante sensibilizar a los profesores”, explicó la legisladora en entrevista con El Sol de México.

Destacó que la reforma que adiciona la fracción XIII Bis al artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, contempla también el derecho a reprogramar evaluaciones o actividades escolares que coincidan con dichas inasistencias.

“Este regreso a clases las niñas ya podrían pedir permiso porque desde que se aprueba, al día siguiente sale en el Diario Oficial, entonces este ciclo escolar ya se tiene que aplicar”, aseguró.

Hacia una visión incluyente en la educación

La diputada local dijo que este es un paso hacia una educación con perspectiva inclusiva y de género para las adolescentes. Celebró que puedan gozar de este derecho, sin embargo,  pidió el apoyo de los padres de familia para que ayuden a sus hijas a solicitar los permisos y puedan vivir su menstruación de una manera digna e informada.

Anunció que realizará visitas y recorridos en escuelas de la Ciudad de México para promover la sensibilización sobre el tema entre docentes y estudiantes, ya que la medida también busca romper estigmas y tabúes alrededor de la menstruación que aún persisten en entornos escolares.

Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna celebró la aprobación de la iniciativa, aunque advirtió la necesidad de implementar estrategias claras para reponer clases y exámenes, con el fin de evitar rezagos educativos. 

“Porque bueno ya faltaste, pero cómo te vamos a reponer las clases o te vamos a mandar algunas tareas para que ellas no pierdan sus clases o exámenes para que no exista rezago educativo porque ese siempre ha sido el problema, el rezago que las mujeres enfrentamos por la menstruación”, señaló.

Además dijo que la iniciativa no específica  el número de días que pueden faltar las adolescentes, ya que al pedir comprobante médico, muchas veces es difícil detectar diagnósticos relacionados con síntomas de menstruación, como es el caso de la endometriosis, donde pueden tardar de siete a 12 años en identificar qué se trata de la enfermedad.

También enfatizó que es indispensable garantizar instalaciones sanitarias adecuadas y acceso gratuito a productos menstruales. 

También te puede interesar: Argentina retira su candidatura al Consejo de DDHH

NOTICIAS RELACIONADAS