Matan a activista palestino que participó en documental

Matan a activista palestino que participó en documental

Un colono israelí ha asesinado a Odeh Hadalin, uno de los activistas palestinos que colaboraron en el documental No Other Land. El filme, galardonado con un Óscar a mejor largometraje documental, narra la vida bajo ocupación en la región palestina de Masafer Yatta en Cisjordania, lugar de residencia de Hadalin. De acuerdo a una web local de la zona, el activista recibió un disparo en los pulmones aunque las autoridades palestinas todavía no han confirmado los hechos.

¿Qué pasó?

El periodista israelí y director de cine Yuval Abraham denunció este lunes la muerte del activista que ayudó en la realización de «No Other Land«, documental ganador del Oscar en marzo pasado. El activista murió a manos de un colono israelí, según publicó Abraham en su cuenta de X.

«Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar ‘No Other Land’ en Masafer Yatta. Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la UE y E.U., como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco», escribió junto a un video en donde se muestra el hecho. “Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la UE y EE. UU., como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco”, comentó el cineasta en la publicación.

Levi fue sancionado en 2024 por su participación en ataques contra civiles palestinos, por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros.

En marzo de 2025 las autoridades israelíes liberaron al palestino Hamdan Ballal, codirector del documental, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania.

El documental y la ocupación en Palestina

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, los ataques violentos de colonos contra la población palestina en la Cisjordania ocupada se dispararon, con un repunte también en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza «No Other Land»‘ y que alberga también Susiya.

Esto se suma a que en marzo de este año, otro de los directores del documental, Hamdan Ballal fue atacado por un grupo de colonos israelíes en el interior de su casa. El cineasta fue detenido por el ejército a pesar de mostrar claros síntomas de violencia con moratones en su rostro y la ropa manchada de sangre. Fue trasladado más tarde a un hospital en el que pasó una noche tras la  que fue liberado.

No Other Land fue grabado entre 2019 y 2023. En esta producción participan un gran número de activistas y ciudadanos que muestran desde su prisma la triste realidad del conflicto palestino-israeli y la destrucción que ha consumido las ciudades. Según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de junio de 2025, 943 palestinos, entre ellos unos 200 niños, han muerto a manos del ejército israelí y estos eventos siguen ocurriendo día a día y en esta ocasión cobrando la vida del activista Odeh Hadalin.

También te puede interesar: ONGs israelíes denuncian genocidio

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS