Grupos conservadores se hacen pasar por organizaciones feministas que prometen a mujeres asesoría y apoyo para interrumpir su embarazo, pero al llegar para recibir el acompañamiento las ofertas son falsas, se enfrentan a violencia para persuadirlas de su decisión, acusaron activistas integrantes de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla.
A un año de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en el estado, Jessica Techalotzi Zontlimatzi del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), manifestó su preocupación por estas ofertas que son difundidas en redes sociales, por lo cual recordó que hay colectivas como Redefine y Cafis que orientan a las mujeres en Puebla para acceder a este procedimiento legal y seguro en el estado.
La activista comentó que han identificado que los supuestos grupos de apoyo y acompañamiento que se hacen pasar por feministas las citan en El Carmen o en el Centro Histórico, lo cual han identificado por jóvenes de otros estados.
Por otra parte, a pesar de que hay avances en el acceso al aborto legal y seguro en el estado todavía se presentan retos en los que organizaciones y colectivas han tenido que intervenir como la falta de medicamentos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que han tenido que recurrir a las donaciones para que las usuarias accedan al servicio para interrumpir su embarazo.
Además de la falta de equipamiento para realizar ultrasonidos, lo que se ha convertido en una limitante para acceder a este derecho.
Sumado a la falta de capacitación para el personal médico, el cual mantiene prejuicios y estigmas en torno a la interrupción de un embarazo, puesto que cuando usuarias acuden a las clínicas en el IMSS, las mujeres han recibido comentarios como “te puedes morir”, “escucha sus latidos, mira, quiere nacer, quiere vivir” o “si no funciona tu bebé se aferra a la vida”.
Esto, dijo, provoca culpa o miedo en las usuarias, lo cual causa un impacto en su salud mental.
Cynthia Ramírez de Redefine subrayó que el modelo de permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación es obsoleto, por lo que es necesario derogar el delito del aborto, discusión que ha iniciado en Ciudad de México.
Recordó que en el estado han tenido acercamiento con el Congreso de Puebla para las reformas a la ley de salud, la cual abonaría a una mejor atención y de apoyo al personal médico del estado en el que se abordaría el tema de objeción de consciencia.
Actualmente, 23 entidades federativas han reformado sus códigos penales permitiendo la interrupción del embarazo bajo un modelo de plazos y causales.
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dicho cambio legislativo ha sido posible gracias a la fuerza organizativa, creativa y de incidencia del movimiento feminista por un aborto legal y seguro.
“De forma histórica, tomadores de decisiones, instituciones académicas, organizaciones sociales y la ciudadanía han manifestado su respaldo, sumándose a la marea verde, un escenario que hace apenas siete años parecía inalcanzable”, señaló Fernanda Castro Tarinda, Oficial de Incidencia Social de GIRE.
Agregó que asistieron al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y que se examinó al Estado mexicano con motivo de la presentación de su décimo informe periódico.
“El Comité emitió recomendaciones urgentes para armonizar los marcos legales y protocolos a nivel federal y estatal, garantizar el acceso efectivo al aborto, y actualizar la normativa conforme a la Ley General de Víctimas y la ya citada NOM.
Asimismo, subrayó la importancia de capacitar adecuadamente al personal sanitario para brindar atención integral a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual, incluyendo anticoncepción de emergencia y servicios de interrupción del embarazo”, señaló.
Reconoció que hay avances significativos como la publicación del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en 2022, así como la apertura de clínicas en estados donde se ha despenalizado, y resoluciones de la Suprema Corte que han sentado precedentes en materia de derechos reproductivos. También celebramos las reformas legislativas a nivel estatal.
No obstante, indicó que la deuda del Estado mexicano persiste.
Después de más de 30 años de acompañamiento legal e investigación, desde GIRE sostenemos que la criminalización del aborto continúa vigente. Muchas mujeres siguen enfrentando denuncias, carpetas de investigación, acciones penales ejercidas y cuestionamientos por parte de autoridades en contextos hospitalarios, aun cuando buscan atención por emergencias obstétricas. Esta persecución va acompañada de estigmas, mitos sobre la maternidad y discriminación”, comentó.
Con información de Manatí
Foto: Archivo Agencia Reforma
TE RECOMENDAMOS LEER: padre-muere-al-defender-a-su-hija-de-ataque-de-su-exnovio-en-el-estado-de-mexico














