Entendiendo la gentrificación en CDMX

Entendiendo la gentrificación en CDMX

La marcha contra la gentrificación en la CDMX ha traído a discusión el tema en distintas esferas, desde el gobierno hasta las redes sociales. Sin embargo, la gentrificación es  un problema que se ha venido cocinando en la Ciudad de México desde hace varios años.

 

En la capital del país la discusión se ha centrado en colonias céntricas, como La Roma, Condesa, Narvarte y Escandón. Sin embargo, el fenómeno ya alcanza colonias emergentes como Tabacalera, Lomas de Sotelo y Tacubaya, las cuales han visto cómo este fenómeno ha impactado de manera considerable en los precios de alquiler de vivienda. Incluso hay zonas populares de la ciudad como Iztapalapa que actualmente se encuentran gentrificadas.

 

En el primer trimestre del 2025 el costo de las rentas de vivienda aumentó 6% en el primer trimestre del año en la Ciudad de México con valores en algunas demarcaciones que superan los 50,000 pesos al mes. El salario mínimo mensual en México, a partir del 1 de enero de 2025, es de $8,364 pesos

Entendiendo la gentrificación y el desplazamiento

La gentrificación es un proceso de cambio vecinal en el que residentes con mayores ingresos y mayor nivel educativo se mudan a un barrio históricamente marginado, el costo de la vivienda aumenta y el barrio se transforma físicamente. Esto se puede ver mediante nuevas construcciones de lujo y mejoras en los edificios, lo que resulta en el desplazamiento de residentes vulnerables y cambios en el carácter cultural del barrio.

 

Los barrios afectados por la gentrificación se han visto históricamente moldeados por décadas de políticas públicas discriminatorias y prácticas inmobiliarias privadas que socavaron el valor de las propiedades, propiciaron condiciones de vida precarias y generaron patrones de vivienda racialmente segregados para poder después sacarles ventaja.

 

Ante el menor valor de las propiedades en estos barrios, su ubicación en el núcleo urbano cerca de buenos empleos y transporte público, su carácter histórico y cultural son factores que los hacen más atractivos para los recién llegados y susceptibles a la reurbanización.

 

La ONU define a la gentrificación como un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

 

La manifestación reflejó la creciente frustración de cientos de miles de residentes de la CDMX  quienes han visto cómo las rentas se disparan y los barrios antiguos se convierten en elegantes desarrollos a medida que la ciudad se ha convertido en un importante destino turístico y base para muchos de los llamados nómadas digitales. Y el problema es que no hay cómo ver este fenómeno sin la colonización que lo atraviesa. 

 

Más allá de que la xenofobia y el vandalismo no tengan justificación, la realidad es que es imposible ver el fenómeno de la gentrificación sin la colonización que lo atraviesa. Y es importante saber que las personas europeas y estadounidenses que vienen a darse la gran vida a nuestro país deberían de entender el problema del que son parte cuando deciden residir aquí, aunque sea de manera temporal.

 

Desde la pandemia del coronavirus, colonias de moda como la Roma y la Condesa en la Ciudad de México han visto una afluencia de extranjeros, atraídos por la reducción del costo de vida y la oportunidad de teletrabajar. Algo así como poder venir a México a darse la vida que no se pueden dar en sus respectivos países (por una fracción del precio).

 

Este aumento ha beneficiado a los negocios en zonas populares entre extranjeros y a los propietarios o a quienes alquilan habitaciones para estancias largas en plataformas como Airbnb. Pero también ha amenazado con hacer que grandes zonas de la ciudad sean inasequibles para muchos locales, incluyendo aquellos que han vivido ahí a lo largo de sus vidas.

 

¿Cómo se da el desplazamiento?

El desplazamiento directo ocurre cuando los residentes ya no pueden permitirse permanecer en sus hogares debido al aumento del costo de la vivienda. Los residentes también pueden verse obligados a desalojar debido a la no renovación de contratos de arrendamiento, desalojos, expropiaciones forzosas o condiciones físicas que hacen que las viviendas sean inhabitables mientras los inversores esperan oportunidades de reurbanización.

 

Si bien el desplazamiento es habitual en colonias de bajos ingresos, cuando ocurre en el contexto de nuevos desarrollos y la afluencia de residentes más adinerados, se convierte en una característica de la gentrificación.

 

El desplazamiento directo ocurre cuando los residentes ya no pueden permitirse permanecer en sus hogares debido al aumento del costo de la vivienda. Los residentes también pueden verse obligados a abandonar sus viviendas debido a la no renovación de contratos de arrendamiento, desalojos, expropiaciones o condiciones físicas que hacen que las viviendas sean inhabitables mientras los inversores esperan oportunidades de reurbanización. Si bien el desplazamiento es habitual en barrios de bajos ingresos, cuando ocurre en el contexto de nuevos desarrollos y la afluencia de residentes más adinerados, se convierte en una característica de la gentrificación.

 

Un estudio publicado el año pasado reveló que, entre 2000 y 2022, la asequibilidad de la vivienda en Ciudad de México se desplomó cuando los precios se cuadruplicaron y los ingresos de los mexicanos disminuyeron, y que algunos vecindarios gentrificados multiplicaron ocho veces el precio de la vivienda. 

Es importante recordar que la gentrificación es el resultado de una serie de factores, y la Ciudad de México no es la única que vive este fenómeno. Sin embargo la unión de factores que han dado pie a este caso en particular hace extremadamente necesario que haya una intervención sólida y consistente por parte del gobierno para permitir que haya viviendas dignas para todos. A estas alturas no hay de otra más que la ciudad crezca verticalmente, construyendo edificios seguros para actividad sísmica. Hoy en día Clara Brugada ha anunciado planes e inversiones para viviendas para todos, sin embargo es importante empezar a contemplar planes de impuestos para plataformas como AirBnb o quiénes rentan por plazos extendidos, para así contrabalanzar las dificultades que enfrentan los locales.

También te puede interesar: La boda de Jeff Bezos se viste de caridad

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS