Familias de las víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida de Iztacalco, aún buscan verdad y justicia

Familias de las víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida de Iztacalco, aún buscan verdad y justicia
Familias de las víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida de Iztacalco, aún buscan verdad y justicia

Aunque Miguel “N” fue mencionado como posible sospechoso de la desaparición de una mujer desde 2012, la lucha por la justicia de las múltiples víctimas del presunto feminicida de Iztacalco a lo largo de 13 años la protagonizaron las familias, quienes señalaron en todo momento omisiones y fallas de las autoridades de la Ciudad de México.  

Son ellas y sus defensas legales quienes, a raíz de la muerte del preso, aún buscan y exigen a la Fiscalía alternativas para garantizar la reparación del daño y el acceso a la verdad. 

“Miguel es el reflejo del sistema carente. Desde fiscalías, desde reclusorios, Miguel sólo es el reflejo del sistema carente e inoperante”, señaló Tatiana Calles, tía de María José -la última víctima de feminicidio- en declaraciones a la prensa tras el fallecimiento del presunto responsable de al menos 7 feminicidios y desaparición de mujeres. 

Al momento de su fallecimiento, Miguel “N” enfrentaba múltiples procesos penales por el feminicidio, desaparición e intento de feminicidio en contra de siete mujeres. Durante el año que estuvo en prisión preventiva, la Fiscalía capitalina no dio respuestas concluyentes a las víctimas sobre los análisis de todos los indicios localizados en su departamento, que incluían restos óseos, pertenencias de presuntas víctimas y diarios con información sobre los crímenes. 

“Sólo sabemos que está muerto, que el juicio queda ahí. No tenemos más respuestas”, lamentó la señora Tatiana. 

Doce años de crímenes impunes 

Los primeros señalamientos contra Miguel “N” fueron por la presunta desaparición de la joven Amairany en 2012, cuando su madre, Cecilia González, dijo a las autoridades de la CDMX que él la había acompañado a recoger unas fotografías el día que fue vista por última vez. 

Después ocurrieron las desapariciones de Frida Sofía, en 2015, y de Viviana, en 2018; y para el año 2020 la Fiscalía capitalina ya tenía conocimiento que Miguel “N” podría estar vinculado con la desaparición de mujeres en las inmediaciones del metro Coyuya, en la alcaldía Iztacalco. 

Como publicó Animal Político en abril de 2024 de acuerdo con documentación oficial a la que tuvo acceso, el individuo ya había sido nombrado en una carpeta de investigación en noviembre de 2020, como un posible sospechoso en la desaparición de su colega de trabajo “V”. 

Incluso, la Unidad de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalinas elaboró un informe en noviembre de 2021 en el que sugirió realizar entrevistas a Miguel “N”, solicitar su sábana de llamadas e indagar sobre su identidad. 

A pesar de estos señalamientos, la detención del hombre no se produjo hasta casi tres años después, cuando huía del sitio donde habría asesinado a María José, de 17 años de edad. 

Esperan recuperar a sus hijas y obtener respuestas 

Las familias de Amairany, Wendoline, Frida Sofía y Viviana aseguraron que ya están en contacto con la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, quien se comprometió a continuar con las investigaciones de los feminicidios cometidos; pero no han podido recuperar los restos y pertenencias de sus hijas, ni han obtenido los peritajes multidisciplinarios de identificación. 

La entrega digna de los indicios óseos y objetos personales localizados es parte de las exigencias que han emitido tras la muerte de Miguel “N”, junto con el esclarecimiento total de las circunstancias de las muertes de las jóvenes. 

A finales de febrero, las familiares habían denunciado irregularidades en las diligencias hechas por la Fiscalía, así como omisiones desde el momento que denunciaron la desaparición de sus seres queridos -ocurridas entre 2012 y 2018-. 

También señalaron que todavía no había una judicialización en el caso de Viviana por “la falta de análisis de los indicios digitales asegurados en el departamento de Miguel ‘N’”.  

Para ese entonces, señalaron, la Fiscalía todavía no había terminado de procesar todos los indicios localizados en su departamento y que eran indispensables para los juicios en su contra.  

También debido a esto, se desconoce cuántas víctimas más podría haber y quiénes serían. Apenas el pasado jueves 10 de abril, tres días antes de su muerte, Miguel ‘N’ contactó vía telefónica, desde el Reclusorio Varonil Oriente, a Fernanda, hermana de la joven María José, y le confesó que habría cometido delitos contra más mujeres. 

“(Me dijo) Que eran más víctimas. No solamente eran ocho, o siete. Son más”, detalló Fernanda sobre esa llamada. 

Buscarán reparación del daño por sus propios medios 

En el caso de María José, la última víctima del supuesto feminicida, y su madre Cassandra, sobreviviente de un ataque, fue hasta este miércoles, día del aniversario luctuoso de la joven de 17 años, cuando la Fiscalía de CDMX hizo contacto con la defensa legal para dar seguimiento. 

“Por lo que hace la investigación del feminicidio, ya se concluye. Ahorita la investigación que está en curso es a la que le vamos a meter presión para que Fiscalía, primero, nos deje actuar dentro de la carpeta, y posteriormente poder meter a nuestros propios peritos privados”, expuso en entrevista Eliane Trujillo, abogada de Cassandra. 

Añadió que solicitarán apoyo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sus peritos intervengan en la carpeta de investigación sobre la muerte de Miguel “N”, presuntamente por un paro cardiorrespiratorio tras una caída en el Reclusorio Varonil Oriente. 

La defensa legal de Cassandra y María José recurrirá a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para procurar una reparación del daño, pues tras la muerte de Miguel “N” deberá de ser el Estado mexicano quien tome estas medidas. 

“Es su derecho legítimo de las propias víctimas tener una reparación de daño integral. Entonces, si el imputado, ya sentenciado en este caso, no tiene para garantizar esa reparación, pues se pelea y se busca a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”. 

“Nos provoca impotencia, no creemos en la justicia” 

Tatiana Calles, hermana de Cassandra y tía de María José, resaltó que la principal sensación que les ha dejado la muerte de Miguel “N” es de impotencia. 

“Como víctimas, ¿cómo nos quedamos?”, reclamó en entrevista con Animal Político. 

-¿Qué sensación les deja?, se le cuestionó. 

“Impotencia. Impotencia, no creemos en la justicia. Desde el primer día nunca creímos en la Fiscalía. Nunca creímos en las ‘buenas intenciones’ de la Fiscalía, ni en el ‘buen trabajo’ que pudieran realizar”, señaló Calles.  

“No nos dieron nunca respuestas, nos dilataron mucho los procedimientos, y nunca nos dieron algo para que nosotros dijéramos ‘Se está haciendo esa justicia’”. 

Al igual que las familiares de Viviana, Amairany, Wendoline y Frida Sofía, la familia de María José reiteró que las autoridades capitalinas les fallaron al no actuar con la debida diligencia. 

“El que se haya atrapado a Miguel ‘N’ no fue un tema de investigación de las autoridades, fue que mató a mi sobrina, casi mató a mi hermana”, concluyó Tatiana. “Se los pusimos en las manos a la Fiscalía, y aún así se les murió”. 

Con información de Animal Político 

TE RECOMENDAMOS LEER: francisco-el-papa-de-los-pobres

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS