La periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada desde el pasado 19 de diciembre en Irán por supuestamente violar las leyes de la República Islámica, ha sido liberada y ya viaja hacia Italia, informó el miércoles el gobierno italiano.
«El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia», se indica en un comunicado.
Irán confirmó el lunes que Sala había sido detenida en Teherán el 19 de diciembre, acusada de «quebrantar las leyes» durante un viaje profesional con un visado de periodista.
La mujer, de 29 años, se encontraba recluida en la prisión de Evin, en la capital, según Chora Media, una editorial italiana de pódcast para la que trabaja.
Cecilia Sala, empleada también por el diario Il Foglio, recibió la visita de la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, y pudo contactar con su familia, según las autoridades iraníes.
La periodista fue detenida un día antes de su vuelta a Italia, prevista el 20 de diciembre. El arresto se produjo unos días después de que dos iraníes, sospechosos de transferir tecnología sensible, fuesen arrestados en Estados Unidos e Italia.
Con información de DW
Foto: Chora Media/vía REUTERS
TE RECOMENDAMOS LEER: reino-unido-penalizara-la-creacion-de-deepfakes-sexuales














