Israel y varias naciones europeas condenan como «antisemita» un violento ataque contra los seguidores del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv durante la noche, en las calles de Ámsterdam, Países Bajos. Allí acudieron para ver un partido contra el Ajax.
Al menos cinco personas resultaron heridas y 62 fueron arrestadas.
El incidente, “muy violento”, según el gobierno israelí, se produjo después del partido contra el equipo neerlandés e incluye a hinchas que fueron “emboscados y atacados” por manifestantes propalestinos.
Según los hechos confirmados por la Policía local, se registró una manifestación autorizada por el Ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena, donde se disputaba el partido.
Paralelamente, varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam.
El encuentro entre ambas partes propició enfrentamientos, calificados por las autoridades como “explosión de violencia contra los hinchas israelíes”, causada por “alborotadores” que mantuvieron un “comportamiento antisemita” para “buscar activamente” a ciudadanos israelíes y «atacarlos y agredirlos».
Un video verificado por Reuters mostró a un grupo de hombres corriendo cerca de la estación central de Amsterdam, persiguiendo y atacando a otros hombres, mientras sonaban las sirenas de la Policía.
Sin embargo, otros videos difundidos en redes sociales también mostraron una multitud gritando insultos y coreando consignas antiárabes en Ámsterdam en medio del incidente violento.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, señaló que los seguidores del Maccabi Tel Aviv fueron «atacados, maltratados y apedreados con fuegos artificiales».
En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la Policía y la Fiscalía- señaló que la noche posterior al partido entre el Ajax y Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad.
Además, aseguró que la Policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
Tras lo ocurrido, el Estado de mayoría judía envió dos aviones comerciales a Países Bajos para repatriar a cientos de aficionados al fútbol israelíes tras los ataques nocturnos en las calles de Ámsterdam.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la orden de enviar las aeronaves se tomó por tratarse de «un incidente muy violento» contra ciudadanos de su país.
«Este es un incidente grave, una señal de advertencia para cualquier país que desee defender los valores de la libertad», subrayó.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que las agresiones contra hinchas del Maccabi Tel Aviv se trataron de un «pogromo antisemita».
«Vemos con horror las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver», afirmó Herzog al comparar el incidente con los ataques de los milicianos de Hamás del año pasado, en los que alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas y cerca de 250 secuestradas.
Herzog, quien resaltó la gravedad del incidente, destacó confiar “en que las autoridades de Países Bajos actuarán inmediatamente y tomarán las medidas necesarias para proteger, localizar y rescatar a todos los israelíes y judíos bajo ataque».
Netanyahu exigió a las autoridades de Países Bajos que «actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores».
También habló con su homólogo neerlandés, Dick Schoff, para pedirle que garantice la seguridad de todos los israelíes en esa nación, incluidos los heridos y agredidos y le agradeció haber calificado esos actos como «antisemitas».
Por su parte, el Cuartel General de Seguridad Nacional de Israel llamó a la población de su país que se encuentra en la capital neerlandesa a encerrarse en sus habitaciones de hotel, así como a evitar mostrar símbolos nacionales o judíos.
Con información de FRANCE 24
TE RECOMENDAMOS LEER: flor-fue-acusada-de-matar-a-su-esposo-el-murio-en-accidente-cuando-la-amenazaba-con-asesinarla














