La Secretaría de las Mujeres federal y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF nacional enmendaron la plana a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro en el caso de Esmeralda, la menor que fue acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo en el municipio de Huimilpan.
Durante la reunión que sostuvieron los representantes de dichas instituciones con autoridades de Querétaro y con la defensa de Esmeralda, encabezada por la organización feminista Adax Digitales, acordaron conformar un documento que restituya a la menor sus derechos, violentados en el proceso penal abierto en su contra por homicidio.
En entrevista con Animal Político este martes, Mayra Dávila, reconoció la disposición de las autoridades queretanas para restituirle a Esmeralda sus derechos de menor, que fueron violentados con omisiones y negligencias en la investigación.
“Hay una preocupación fuerte y entienden la urgencia de restituirle los derechos a la niña, de parte de todas las instituciones […] Se trabaja un documento para no llegar a juicio y, con base en lo que está en la carpeta, se actualizarán varias cosas del proceso, tienen que reconocerse las omisiones y negligencias en la investigación”, dijo.
Mayra Dávila también adelantó que, de parte de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, se está pensando en una visita personal a la casa de Esmeralda, para poder escucharla. Aún no hay fecha.
El 27 de octubre, Animal Político publicó una primera entrevista con Mayra Dávila con la narrativa sobre el caso de Esmeralda, quien fue víctima de violación por parte de un menor de edad que es su familiar, en agosto de 2023.
En esa entrevista, la directora de Adax Digitales sostuvo que tienen en su poder un meta peritaje en patología forense que determina que el producto de esa violación murió en el vientre de Esmeralda días antes de que se presentara el aborto espontáneo.
En el informe, el especialista en patología forense estableció que la causa de muerte del producto fue asfixia neonatal y la calificó como una “causa de muerte natural”; según lo especificó este 29 de octubre Mayra Dávila, en entrevista con N+.
Pese a eso, Margarita Luna Téllez Girón, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de Querétaro sostuvo este martes que la carpeta abierta por homicidio en contra de Esmeralda fue porque “tienen prueba científica y objetiva” de que se trató de un recién nacido muerto.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio, Téllez Girón afirmó que cuenta con tres pruebas científicas forenses que les “permiten afirmar que existió un recién nacido de 3.250 gramos de entre 36 y 38 semanas (de gestación) y que su causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento”.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, escribió en su cuenta de X que Esmeralda y su familia recibirán acompañamiento especializado para sobrellevar el proceso abierto en su contra.
“A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”, escribió.
El gobernador del PAN también anunció que presentará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, “que ayude a las familias queretanas a vivir en paz”.
“Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno”, señaló.
Al respecto, Mayra Dávila dijo a Animal Político que el acompañamiento fue algo que se solicitó a las autoridades queretanas desde que Adax Digitales tuvieron acceso al caso.
“Pero es bueno que las autoridades reconozcan cuando se equivocan”, dijo.
Se presentó denuncia por violación y se determinó que no existió
Para precisar el asunto de la violación de la que Esmeralda fue víctima por parte de un familiar también menor de edad, Animal Político confirmó con Mayra Dávila que se presentó una denuncia por el caso, en 2023.
La denuncia la presentó el padre de Esmeralda, cuando ocurrió el aborto espontáneo, ya que ella por miedo y vergüenza no se lo comunicó antes.
Según lo dicho por la vicefiscal Margarita Téllez a W Radio, la carpeta iniciada por violación “se agotó y se determinó el no ejercicio de la acción penal” en contra del familiar que abusó de Esmeralda.
De acuerdo con Adax Digitales, el delito se persigue de oficio, por lo que no se descarta que pudiera reabrirse ese caso.
Con información de Animal Político
TE RECOMENDAMOS LEER: el-chiste-racista-contra-puerto-rico-torpedea-la-estrategia-de-trump-con-los-influencers














