¿Por qué el caso de la artista Sasha Sokol llega a la SCJN?

¿Por qué el caso de la artista Sasha Sokol llega a la SCJN?
¿Por qué el caso de la artista Sasha Sokol llega a la SCJN?

El caso de Sasha Sokol contra el productor Luis de Llano por abuso sexual infantil fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Lo que esto significa es que el máximo tribunal de México será quien resuelva el asunto en lo referente a la prescripción de este tipo de hechos. 

Pero, ¿cómo llegó este asunto a la SCJN y por qué puede marcar un precedente importante en el acceso a la justicia de víctimas de abuso sexual infantil? Aquí te lo explicamos: 

Sasha Sokol denunció en 2022 el abuso sexual que sufrió por parte de Luis de Llano cuando ella apenas tenía 14 años de edad, por lo cual el productor fue sentenciado a emitir una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual, no mencionar a la cantante de manera pública mediante entrevistas, declaraciones, en redes sociales o en cualquier medio de comunicación, y reparar el daño.  

Pero la defensa de De Llano Macedo apeló y solicitó un amparo. De acuerdo con la Tarjeta Informativa sobre el expediente 722/2024, después de una serie de sentencias, apelaciones y un juicio de amparo directo, la cantante solicitó la atracción de este asunto, para que se pronuncie la Suprema Corte.  

La abogada especialista en Derecho Constitucional, Melissa Ayala, explicó a El Sabueso que en este caso la SCJN resolverá si prescribe o no prescribe la reparación del daño por vía civil.  

Cuando se habla de prescripción, se refiere que ya no se puede ejercer una acción legal porque ha transcurrido un periodo de tiempo específico determinado por la Ley.  

Así que el caso de la cantante puede marcar un precedente importante, que vincule a todas y todos los jueces tanto locales como federales, más allá de que Sokol sea una figura pública.  

 “Es muy importante sobre todo si estamos hablando del tema de la prescripción. Hay que recordar que en muchos casos las personas, sobre todo niñas, mujeres y adolescentes se tardan mucho en poder nombrar la violencia que vivieron, y pues todavía más en llevarlo ante la justicia”, precisó Melissa Ayala.  

La abogada insistió en que la Corte estaría estableciendo un marco legal para futuros casos similares, un precedente que permita a otras víctimas de abuso sexual ejercer su derecho a la verdad y a la reparación de los daños, sin importar el tiempo que haya pasado desde que fueron violentadas. 

De acuerdo con Estadística Judicial, la solicitud de ejercicio de la Facultad de Atracción de la SCJN es una petición ante el máximo tribunal mexicano para que intervenga en un caso con características especiales. Es decir, interés y trascendencia, por la gravedad del tema y su posible afectación a valores sociales, de convivencia o políticos. 

La Primera Sala determinó atraer el caso al considerar que su resolución podría permitirle, entre otras cuestiones: 

Definir el alcance y aplicación de la prescripción en casos de responsabilidad extracontractual, cuando el daño reclamado se origina en actos de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. 

Y, en su caso, “determinar si es posible desvincular los actos concretos de violencia sexual de las conductas de revictimización (no afectadas por la figura de prescripción) para efectos de la indemnización en casos de responsabilidad civil extracontractual”, refiere la tarjeta informativa de la Sala.  

Con información de Animal Político 

TE RECOMENDAMOS LEER: interrupcion-no-consentida-del-embarazo-de-mujeres-y-personas-con-capacidad-de-gestar-que-tienen-alguna-discapacidad-es-inconstitucional-scjn

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS