YSL: engañando a los clientes un blush a la vez

YSL: engañando a los clientes un blush a la vez

Entre los temas que merecen nuestra atención, probablemente el maquillaje parezca uno de los menos importantes a niveles de asuntos sociales relevantes. Sin embargo, las semanas recientes han sido prueba de lo contrario. Entre las muchas controversias sobre maquillaje de las que TikTok ha sido testigo, la de los rubores líquidos de Yves Saint Laurent probablemente haya sido una de las más relevantes.

 

Todo empezó cuando los usuarios de TikTok comenzaron a probarse los nuevos rubores de YSL (una buena parte de ellos fueron obsequiados directamente por la marca) y comenzaron a darse cuenta de que ciertos colores se veían muy blancos en la mayoría de las pieles que tenían aunque sea poco de pigmentación. 

 

El poder del consumidor

Uno de los casos más sonados fue el de Golloria George, una usuaria de TikTok originaria de Sudán del Sur que crea contenido relacionado con maquillaje y se ha hecho conocida por probar diferentes colores de base y rubor en su tono de piel oscuro. La intención de Golloria es mostrar cómo la mayoría de las veces las marcas afirman crear tonos compatibles con pieles muy oscuras, pero en la realidad no lo son. Al mismo tiempo, también reconoce a las marcas que sí desarrollan productos adecuados para tonos de piel muy oscuros.

 

Uno de sus videos recientes se volvió viral por su reseña de estos rubores. En el video podemos ver a la creadora aplicándoselos directamente en la piel. Sin embargo, parece que se está poniendo algo que no es realmente maquillaje por lo mal que le queda, pareciendo más pinturas de acrílico. El color más polémico fue el llamado “Lavender Lust”, ya que tiene una apariencia casi blanca. La reseña provocó varias otras reseñas, y, finalmente, una pausa voluntaria de su contenido en TikTok debido a una serie de comentarios racistas. 

 

@golloria6 shades of DEY PLAY!? original sound – golloria

 

Y la raíz del problema descansa en que fue la misma marca que promocionó los blushes como colores universales (es decir, compatibles con todas las pieles). Incluso en su página promocionan el color Lavender Lust en pieles morenas, viéndose como un color adecuado para ellas. En este color en particular ni siquiera muestran modelos con pieles claras, y decidieron poner únicamente modelos morenas.

 

 

Y probablemente esto no sería importante si no fuera por la cantidad de videos que le siguieron en la plataforma, ayudando a hacer de esto una noticia. Tan solo el video de Golloria tiene casi 29 millones de reproducciones. 

 

Esta ocasión no es la primera y ciertamente no será la última en la que vemos que una marca retoca sus fotos, o que nos engañan descaradamente con las expectativas de un producto. Pero lo que sí está cambiando es la manera en la que respondemos en ello, los principios que esto refleja y cómo, a pesar de que probablemente estemos gastando más que nunca en la historia, también estamos exigiendo más que nunca. Esto es una muestra de que la relación con las marcas ya no es pasiva, y probablemente no lo sea nunca más.

 

El boom de la belleza inclusiva

Este tipo de fenómenos probablemente no serían posibles sin el boom de los productos de belleza en TikTok. La industria de la belleza y el cuidado personal siempre ha sido una industria estable y confiable, pero recientemente ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a la plataforma generando más de 625 mil millones de dólares en ingresos en todo el mundo en 2023. Además, se espera que la industria alcance cerca de 736 mil millones de dólares en ingresos globales para 2028.

 

El crear tonos adecuados para todas las pieles no es un trabajo fácil. Requiere tecnología, tiempo y una significativa inversión. Pero más que eso, podemos ver que requiere intención. No todas las marcas son capaces de (ni quieren) crear tonos adecuados para todas las pieles. 

 

Sin embargo, YSL beauty, que pertenece a grupo L’Oréal (con un valor estimado de 231,6 mil millones de dólares) probablemente es de los pocos que sí puede hacer esto adecuadamente. Por lo tanto podemos concluir que en esta ocasión simplemente no quisieron alocar recursos a la creación de tonos adecuados para todas las pieles. Solo quisieron aparentar que sí lo hicieron.

 

Y lamentablemente, aunque la industria del maquillaje lleva décadas en el mercado, la realidad es que los tonos adecuados para todas las pieles son extremadamente recientes. No fue hasta 2017 con el nacimiento de Fenty Beauty (fundado por la cantante Rihanna, originaria de Barbados) que se le comenzó a exigir a las marcas el tener tonos para todas las pieles. Fenty llegó al mercado con 50 tonos de base, desde la más clara hasta la más oscura, con una variedad de subtonos. Toda la marca se construyó a través de la inclusión y la afirmación que, sin importar tu tono de piel, hay un tono de base ideal para ti. Y aunque suene trivial, esto nunca había existido hasta que una mujer de origen caribeño (sin antecedentes como empresaria) llegó a hacerlo posible.

 

Un ejemplo claro de cómo durante muchos años las pieles oscuras fueron ignoradas en el maquillaje es la película Crossroads (2002) protagonizada por Britney Spears, Zoe Saldaña y Taryn Manning. En la película podemos notar como claramente el rostro de Zoe, quien es de origen dominicano, muestra un tono grisáceo en su rostro (desentonando con el resto de su piel morena con tonos cálidos) a lo largo de la película. Esto no sucede con las demás protagonistas, que a su vez son de tez blanca. Y aunque ésta no fue la película con el mayor presupuesto, uno esperaría que en estas esferas habría más recursos para que este tipo de cosas no sucedieran con las mujeres morenas. 

(Zoe Saldaña en Crossroads, 2002, con apariencia grisácea)

(Zoe Saldaña en grabaciones de Guardianes de la Galaxia, 2014, acorde a su tono de piel )

Y sin embargo, esto no era noticia durante la década de los 90s o los 2000s, a pesar de que el maquillaje comenzaba a ser de uso común. Nos tomó décadas para que esto comenzara a tener valor monetario e, incluso después de todo lo que ha pasado, muchas marcas deciden deliberadamente desdeñar a las pieles morenas. Podemos llamarle de diferentes formas, pero a final de cuentas esto no es más que racismo y publicidad deliberadamente falsa. Y eso es, a todas luces, digno de nuestra atención.

También te puede interesar: El fanatismo y las relaciones parasociales

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS