Detrás del alza de la extrema derecha entre hombres

Detrás del alza de la extrema derecha entre hombres

Recientemente hemos visto varias tendencias y estudios que confirman que existe una divergencia importante entre las posturas políticas de hombres y mujeres jóvenes. Mientras que podemos llegar a pensar que la Gen Z tiene como prioridad la libertad e igualdad de género y el cuidado del medio ambiente, la realidad es que esta generación no es tan homogénea como parece. 

 

El alza del conservadurismo entre los hombres

??El estudio de la agencia internacional de investigación Glocalities mundial publicada en abril mostró un aumento en la desesperación y la desilusión con la política establecida, particularmente entre los hombres jóvenes estadounidenses, el único grupo de población estadounidense que se volvió más conservador en la última década.

 

En todo el mundo, «los sentimientos de desesperanza, desilusión social y rebelión contra los valores cosmopolitas explican en parte el ascenso de los partidos de derecha radical antisistema» según lo que el estudio confirma.

 

El sexismo hostil es un sentimiento de resentimiento hacia los logros de las mujeres. Entonces, cuando se plantea la cuestión de que los derechos de las mujeres se están expandiendo a expensas de los hombres o que los hombres son los que son discriminados, todos emanan del resentimiento. Piensan que el feminismo ha ido demasiado lejos al grado de que ahora el plan es oprimir a los hombres y reducir sus derechos (aunque no sea así).

 

Los algoritmos de las redes sociales tienden a magnificar la tendencia al atraer a «jóvenes moderadamente conservadores hacia modelos masculinos a seguir y visiones del mundo conservadores más extremos y radicales». Podemos observar esta tendencia en el alza de personajes como Andrew Tate y el Temach, quiénes llegan con una supuesta propuesta de reivindicar la masculinidad ante un panorama de hombres relegados. Esto, claramente, no es verdad, pues lo que hacen es promover violencia y masculinidad tóxica (algo que no solucionará el resentimiento de estos jóvenes) sin embargo, su distancia de lo políticamente incorrecto los hace parecer atractivos para los hombres que se sienten así.

Una tendencia mundial

En todo el mundo, desde Polonia, donde el partido de extrema derecha apoyó una prohibición total del aborto, hasta Corea del Sur, donde el movimiento #MeToo provocó una feroz reacción, los comentaristas políticos están planteando preguntas sobre si los hombres jóvenes se están volviendo menos liberales que sus padres y abuelos.

 

Por ejemplo, en Polonia, el partido de extrema derecha Confederación -que ha sido descrito como antifeminista y partidario de una prohibición total del aborto- obtuvo un apoyo significativo de los hombres jóvenes.

 

En el estudio, en una escala en la que 1 representa las más conservadoras y 5 las más liberales, las mujeres de todo el mundo entre 18 y 24 años pasaron de 3,55 en 2014 a 3,78 en 2023, siendo ambas cifras las más altas para cualquier grupo de edad. Los hombres de la misma edad pasaron de 3,29 a 3,36. Y en Estados Unidos, los hombres de entre 18 y 34 años se volvieron menos liberales, cayendo de 3,48 a 3,46.

 

Esto causa una confrontación importante ya que las mujeres entre 18 y 24 años son consideradas el grupo más liberal de toda la historia, mientras que muchos hombres parecen resistir esta tendencia.

 

Esto se debe también a que, por lo general, las mujeres jóvenes se han mostrado preocupadas sobre todo por cuestiones sociales como el acoso sexual, la violencia doméstica, el abuso infantil y el abandono. Por otro lado, los hombres jóvenes han mostrado estar más orientados a alcanzar un estatus social y económico, y valoran los valores familiares conservadores y la competencia, la valentía y el honor.

 

Figuras de “admiración”

Parte de la razón por la que esta tendencia ha crecido de manera considerable es porque los hombres jóvenes también han encontrado ejemplos a seguir en figuras públicas que a su vez tienen amplias plataformas para propagar estas ideas.

 

En esto figuras como Elon Musk y Donald Trump han tenido una influencia muy importante. A pesar de los altibajos personales y empresariales de Elon Musk, se ha mostrado que el alza en su popularidad ha sido considerable durante este año. Justo a tiempo para las elecciones norteamericanas.

 

Para estudiar a esas personas, el grupo Young Men Research Initiative realizó una encuesta de YouGov entre personas influyentes clave entre hombres jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años. Encontraron a Musk y X en la parte superior de la lista, y el siguiente en la fila ni siquiera se acercaba.

 

La encuesta encontró que «emprendedor» era la carrera más admirada entre los hombres jóvenes, particularmente entre los jóvenes negros. Y es a partir de este éxito empresarial, la nueva alianza con Donald Trump y la manera en la que comparte sus ideas (sin aparente consideración por la imagen que puede dar) es cómo Elon Musk ha alcanzado esta popularidad entre los jóvenes.

 

La realidad es que más allá de los peligros que estas figuras pueden significar para los hombres, es importante que también les mostremos que hay figuras de masculinidad positiva que también pueden llegar a admirar. Y el ser hombre no implica promover estos antivalores sexistas que terminan por aislarlos y, a final de cuentas, hacer de sus vidas peores. Existen otras alternativas y debemos de darles un foro mucho mayor del que les hemos dado hasta ahora.

También te puede interesar: Un poco sobre los afromexicanos

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS