Lo que hay detrás de las protestas islamofóbicas

Lo que hay detrás de las protestas islamofóbicas
Lo que hay detrás de las protestas islamofóbicas

Al día de hoy Reino Unido suma cinco días de protestas violentas antiinmigrantes alentadas por la extrema derecha. En ciudades de Inglaterra e Irlanda del Norte se produjeron actos de violencia perpetrados por alborotadores xenófobos, que causaron heridas a agentes de policía al arrojarles objetos como ladrillos, sillas y botellas. Esta es la peor ola de violencia que el país ha visto en 13 años.

La extrema derecha ha recibido la condena de funcionarios públicos de todo el espectro político, después de los disturbios raciales en Londres, Manchester, Southport, Hartlepool y Sunderland durante la semana pasada, en muchos de los cuales se han atacado mezquitas y otros edificios religiosos musulmanes.

¿Cómo empezaron estas protestas islamofóbicas?

El catalizador de la ola de disturbios fue el asesinato de tres niñas en una clase de baile en Southport, Merseyside, el lunes. Axel Muganwa Rudakubana, de 17 años, que nació en la ciudad de Cardiff y vivía cerca de Southport, está acusado del ataque.

Sin embargo, en Internet se difundieron acusaciones falsas de que el sospechoso se llamaba «Ali al-Shakati» y era un solicitante de asilo de fe musulmana que había llegado a la Reino Unido en barco en 2023. Este rumor sirvió para atizar la llama de un problema que solo estaba esperando una gota para derramar el vaso (incluso si la gota era falsa).

Parte de los que salieron a las calles exigían que se divulgara el nombre del acusado, sin embargo, de acuerdo a la ley británica, no se permite revelar la identidad de los acusados si estos son menores de 18 años.

Pero la situación escaló tanto, que el juez que lleva el caso terminó por autorizar que se anunciara su nombre en aras del interés público, para evitar la desinformación, y también porque el joven estaba próximo a cumplir la mayoría de edad.

Axel Muganwa Rudakubana, de 17 años, está acusado de tres cargos de asesinato, 10 de intento de asesinato y uno por posesión de un arma blanca. Se encuentra bajo custodia de las autoridades y tendrá que comparecer nuevamente ante un tribunal el 25 de octubre.

La islamofobia en Europa y Reino Unido

En los últimos años ha habido un aumento considerable de los incidentes y la retórica islamófoba. Según datos del Ministerio del Interior de Reino Unido, los delitos de odio racial y religioso son elevados, y son los musulmanes el grupo religioso más atacado.

Un informe histórico publicado en 2023 reveló que los incidentes islamófobos se duplicaron en Gran Bretaña entre 2012 y 2022, citando razones como el aumento de la actividad de extrema derecha, los ataques antimusulmanes globales, el discurso político y las campañas del referéndum del Brexit.

Esto viene también después de muchos años de retórica islamofóbica por parte de gobiernos, medios y demás figuras que, durante la guerra contra el terrorismo, no hicieron más que causar una elevación en los índices de islamofobia.

Asimismo, es importante recordar que durante los últimos 10 años han habido importantes eventos que han atizado la islamofobia que hoy sale a relucir en Europa. Algunos de ellos han sido: 

El atentado contra Charlie Hebdo

Consistió en un tiroteo llevado a cabo en París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados, armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de la revista francesa, después de que el seminario satírico publicará caricaturas burlándose de musulmanes. Los criminales que perpetraron el atentado dijeron ser parte de la organización terrorista Al Qaeda.

Los atentados en París de noviembre de 2015

Fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del viernes 13 de noviembre de 2015 en París y el suburbio de Saint-Denis, perpetrados por atacantes suicidas yihadistas, en los que murieron 130 personas y dejó a otras 415 heridas.

Los ataques consistieron en tiroteos contra terrazas de 5 bares y restaurantes, tiroteo y toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y en explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia y en otro restaurante cerca de la Plaza de la Nación.

La autoría de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.

Crisis de refugiados en 2015

La crisis de refugiados europea tuvo lugar en 2015 cuando el flujo de migrantes aumentó drásticamente, de 153,000 en 2008 a más de 1 millón en 2015. Esto se debió principalmente al creciente número de sirios (siendo éste el éxodo principal), iraquíes, libios, afganos y eritreos que huían de la guerra, los conflictos étnicos o las dificultades económicas.

Durante este año Angela Merkel (entonces Canciller de Alemania) autorizó una política de “puertas abiertas” en Alemania al habilitar miles de solicitudes de asilo para ciudadanos sirios.

Y a pesar de los resultados positivos en la integración de los refugiados en Alemania a lo largo de los años, los acontecimientos del verano de 2015 movilizaron y radicalizaron aún más a los círculos de extrema derecha de Alemania, que atacaron los centros de asilo con ataques incendiarios o asesinaron a políticos con opiniones proinmigración, como Walter Lübcke, de la CDU.

Ningún otro país de Europa vivió en 2019 tanta violencia de derecha tan grave y mortal como Alemania.

Conflicto entre Israel y Palestina

Los atentados del 7 de octubre por parte de Hamás y la ocupación de Israel en Gaza han dado pie a uno de los conflictos más violentos de la historia moderna. Las Naciones Unidas han estimado que más de 34,900 palestinos han sido asesinados en Gaza y más de 1,200 personas en Israel.

Y a pesar de que este conflicto también ha desatado antisemitismo, al mismo tiempo ha servido como catalizador de la islamofobia ya presente en muchas partes del continente.

Por lo que, a pesar de que las protestas de Reino Unido se hayan visto intensificadas por un rumor malintencionado, la realidad es que la islamofobia en Europa ha sido un problema histórico que ha avanzado considerablemente durante los últimos 9 años a pesar de los esfuerzos de integración por parte de los gobiernos y la Unión Europea.

 La realidad es que el alza de la extrema derecha en Europa y el racismo estructural que sigue existiendo dificultan la integración de la población musulmana y,  con la existencia de grupos extremistas, la desinformación es suficiente para justificar una ola de violencia ante un panorama de xenofobia.

También te puede interesar: ¿Las mujeres sin hijos son «incómodas»?

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS