Un poco sobre Imane Khelif

Un poco sobre Imane Khelif

En las últimas 24 horas mucho se ha oído hablar sobre Imane Khelif, la boxeadora que representa a Argelia en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha causado gran controversia en las redes sociales después de la victoria que obtuvo ante la italiana Angela Carini, quien después de 46 segundos se retiró por el castigo que estaba recibiendo.

Esto se debe a la fuerza de la competidora argelina, que ha sido acusada en las redes sociales por ser una mujer transexual, y que por dicha razón sus golpes son más fuertes en la competición. “Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora dije hasta aquí. No estoy aquí para juzgar a nadie. Si un deportista es así, no me corresponde decidir si en ese sentido está bien o no”, señaló Carini al final del combate.

A pesar de las críticas que ha recibido, el Comité Olímpico de Argelia saltó a defender a su competidora e incluso arremetió contra todos los medios internacionales que han “difamado” a la atleta africana: “Ataques y difamaciones poco éticos contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”, señala el comunicado que emitió el organismo. Por su parte, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, declaró: “Tenemos que prestar atención, en un intento de no discriminar, en realidad estamos discriminando los derechos de las mujeres”.

¿Quién es Imane Khelif?

Khelif es una reconocida boxeadora amateur que incluso obtuvo una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de boxeo 2022; sin embargo, fue descalificada del Mundial de Boxeo, en la India, celebrado en 2023, debido a que no supuestamente cumplió con los estándares de una “prueba de elegibilidad de género” no especificada. El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, afirmó que los resultados de las pruebas de Khelif y otras atletas probaron que tenía cromosomas ‘XY’, aunque las conclusiones nunca fueron publicadas, ni se reveló en qué consistieron dichos exámenes.

En Argelia, país en el que Khelif nació y creció , está prohibida la identidad transgénero. No se permiten tratamientos médicos u hormonales para la transición. Además de esto, el rechazo social y cultural que existe hacia la diversidad de indentidades de género tampoco le hubiera permitido establecerse como una atleta transgénero.

A causa de la polémica y la amplia discusión en redes sociales, portavoz principal del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, tuvo que rechazar abiertamente las críticas que se le están haciendo a la boxeadora argelina y confirmar, una vez más, que efectivamente es una mujer.

También te puede interesar: Ballerina Farm ¿coerción o decisión?

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS