Para celebrar los Juegos Olímpicos de París 2024, Adidas lanzó una campaña con unos tenis conmemorativos de las olimpiadas de Múnich en 1972. La modelo Bella Hadid, de ascendencia palestina (hija del empresario Mohamed Hadid, nacido en Nazaret) fue elegida como de los rostros principales. Sin embargo, su permanencia en la campaña duróp poco debido a la polémica que se generó
Lo que parecía ser una campaña con ánimo olímpico como cualquier otro lanzamiento en esta temporada deportiva, fue cuestionada y vista como una provocación por el gobierno de Israel. Además, la polémica causó una caída en las acciones de Adidas por la cancelación de la campaña.
¿Qué pasó?
Los tenis que lanzó Adidas para los Juegos Olímpicos de 2024 son una reedición del modelo «SL72», los cuales fueron creados especialmente para los juegos de 1972 de Múnich.
Sin embargo, la polémica viene ya que los juegos de esa edición fueron caracterizados por un incidente terrorista. El 5 de septiembre de ese año un grupo de terroristas de origen palestino, militantes del grupo «Septiembre negro» asesinó a 11 atletas israelíes y un policía alemán.
El crear un vínculo entre este acontecimiento y el hecho de que una modelo de ascendencia palestina sea el rostro de la campaña hizo enojar a autoridades israelíes, quiénes a través de Twitter denunciaron el haberla elegido a ella como una falta de respeto al pueblo israelí y a la memoria de los deportistas asesinados.
.@Adidas recently launched a new campaign for their shoes to highlight the 1972 Munich Olympics.
Eleven Israelis were murdered by Palestinian terrorists during the Munich Olympics.
Guess who the face of their campaign is? Bella Hadid, a half-Palestinian model who has a history… pic.twitter.com/IgdGq2OLmd
— Israel ????? (@Israel) July 18, 2024
Y no es solamente el hecho del origen étnico de Bella Hadid, sino el hecho de que ella es una de las pocas figuras en el mainstream de Hollywood que ha hablado abiertamente de la violencia rampante que ha sufrido el pueblo palestino después de los ataques del 7 de octubre.
Hadid ha criticado repetidamente al gobierno israelí y apoyado a los palestinos a lo largo de los años y el 23 de octubre hizo una declaración en Instagram lamentando la pérdida de vidas inocentes mientras pedía a sus seguidores que presionaran a sus líderes para proteger a los civiles en Gaza.
Las declaraciones de Adidas
Adidas dijo en un comunicado que la campaña para los tenis SL72 «reúne a una amplia gama de socios». Decía: “Somos conscientes de que se han establecido conexiones con acontecimientos históricos trágicos, aunque son completamente involuntarios, y nos disculpamos por cualquier malestar o angustia causado; como resultado, estamos revisando el resto de la campaña».
La marca no estableció qué cambios se realizarían, sin embargo han optado por retirar las fotos de Bella Hadid de su campaña. Otras imágenes publicitarias de la misma campaña que muestran a embajadores de la marca como el futbolista francés Jules Koundé, el rapero estadounidense A$AP Nast y la modelo china Sabrina Lan, siguen online.
No es la primera vez que la empresa de ropa deportiva corta lazos con embajadores famosos tras acusaciones de antisemitismo. Adidas puso fin a su asociación con el rapero Kanye West en octubre de 2022, diciendo que “no tolera el antisemitismo” después de que el rapero fuera suspendido de Instagram y Twitter por publicaciones ofensivas. El cancelar esta línea llamada Yeezy les costó más de 250 millones de dólares, pero aún así lo hicieron.
Además de lo moralmente inaceptable del antisemitismo, Adidas parece ejercer esta actitud no solo por sus principios como marca sino también por los nexos con los nazis que tuvieron en sus inicios. Los fundadores de Adidas, Adi y Rudi Dassler, eran miembros del partido nazi y se unieron en 1933, el mismo año en que Adolf Hitler se convirtió en canciller. La marca de calzado alemana, lanzada en la década de 1920, fue una de las muchas empresas alemanas que cooperaron con el partido nazi durante las décadas de 1930 y 1940.
Hadid ha amenazado con tomar acción legal contra Adidas, y la marca también se ha disculpado públicamente con la modelo y los demás representantes de la campaña por los inconvenientes que esto pudo haberles causado.
Y a pesar de los supuestos esfuerzos de Adidas para no relacionar su campaña con hechos violentos, es importante pensar en la importancia simbólica de lo que decidieron hacer. El periodista Mehdi Hasan mencionó durante una entrevista con Alana Hadid, hermana de la modelo, que el hecho de que Adidas le diga a una modelo palestina (que a su vez no estaba viva durante 1972) que no puede publicitar unos tenis asociados con los Juegos Olímpicos de 1972 porque un grupo palestino perpetró actos terroristas durante estos Juegos está mal, ya que la única cosa que Bella y ese grupo tienen en común es que son palestinos. Y si esa es la única razón por la que la quitaron de la campaña, entonces eso denota una imputación colectiva a ambos (Bella y los terroristas) simplemente por el hecho de ser palestinos, lo cual es la definición de la discriminación y el racismo.
También te puede interesar: La difícil experiencia del TDAH en mujeres














