El alza de la extrema derecha en Europa parece haber adquirido a su más reciente víctima. Esta vez, el país que se inclinó hacia esta tendencia fue Francia. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganó la primera vuelta de las elecciones francesas el domingo con el 33% de los votos, mientras que el segundo lugar lo ocupó la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular, la cual obtuvo alrededor del 28% de los votos.
Por otro lado, el presidente Emmanuel Macron intentó sembrar el miedo a la extrema derecha como una de sus estrategias principales, pero no logró generar entusiasmo por su alianza Ensemble (Juntos), que quedó en tercer lugar con aproximadamente el 21% de los votos.
Dicho esto, se espera que el partido de Le Pen obtenga entre 230 y 280 de los 577 escaños del Parlamento después de la segunda ronda de votación del 7 de julio. Eso los dejaría por debajo de los 289 escaños necesarios para una mayoría absoluta, pero suficiente para dificultar que el NFP o la alianza de Macron formen una coalición fácil.
Además de la mayoría parlamentaria, de ganar el partido Agrupación Nacional, el nuevo Primer Ministro sería, Jordan Bardella quien hoy se perfila como el futuro del partido. Todo parece indicar que con tan solo 28 años, este joven será el futuro Primer Ministro de Francia.
¿Quién es Jordan Bardella?
Bardella, hijo único de padres inmigrantes italianos, nació en un suburbio obrero de París. Se unió a la AN a los 16 años y comenzó a estudiar geografía en la Universidad Sorbona, antes de abandonarla para ascender a las filas del partido, lo cual logró hacer rápidamente.
No solo se convirtió en candidato del partido, sino que logró a ser el principal candidato de AN para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 a la edad de 23 años. En 2022, después de que Le Pen perdiera las elecciones presidenciales ante Macron, triunfó como líder del partido, reemplazando el largo mandato que tenía el partido.
Jordan Bardella proyecta una especie de “nueva cara” de la extrema derecha. Una especie de versión recargada y actualizada. La realidad es que a pesar de que la cara se vea joven, las ideas son viejas y continúan siendo igual de peligrosas de lo que siempre fueron.
La manera en la que Bardella ha subido al poder ha tenido que ver con su manera de expresarse de una manera “fresca” Bardella ha acusado a los sucesivos gobiernos de brindar generosas prestaciones sociales a los barrios marginales de las ciudades a expensas de los ciudadanos y quienes habitan en el campo. Muchos lo consideran alguien que no tiene miedo de expresar sus opiniones sobre la provisión social en Francia. Ha construido su reputación como político franco en un mar de burócratas, en una línea similar a Donald Trump y Javier Milei.
El alza de la extrema derecha (y sus peligros)
El partido Agrupación Nacional ha sido familiar con las polémicas desde el inicio de su formación. Este partido tiene sus raíces en el Frente Nacional, un grupo fundado por el político abiertamente antisemita Jean-Marie Le Pen.
Actualmente, el partido ha fusionado este discurso con temas populistas más amplios que tienen una resonancia mucho más efectiva entre los votantes. Detener la inmigración indocumentada y revertir las reformas de las pensiones que elevaron la edad de jubilación, por ejemplo, fueron elementos centrales de la campaña electoral de la Agrupación Nacional.
Le Pen ha podido refrescar la imagen de RN y desvincularla de su reputación antisemita. Le Pen comenzó su esfuerzo de años de desintoxicar al RN expulsando a su padre, Jean-Marie Le Pen –un negacionista convicto del Holocausto– del partido que fundó, y luego cambiando su nombre.
El nombramiento y posterior ascenso de Bardella puede representar la culminación de su misión de llevar al partido a la era moderna. Para muchos votantes de mayor edad, la perspectiva de un gobierno de extrema derecha sigue siendo aterradora. Pero entre los jóvenes, que no están agobiados por este bagaje histórico, el partido ha demostrado ser enormemente popular.
Y es aquí donde entra la figura de Bardella, que ha probado ser extremadamente efectiva para dar un frente joven a un partido que en realidad nunca ha actualizado su visión política (y probablemente nunca lo hará).
Si bien los mensajes del partido siguen siendo similares, el mensajero ha cambiado por completo. Estoico, sereno y elegante, el nativo digital Bardella ha conseguido un gran número de seguidores en TikTok, donde los votantes jóvenes pueden verlo probar vino y tomar tragos. Siendo un joven más, igual que ellos, se podría decir. Solo que totalmente diferente, pues sabe perfectamente por qué hace lo que hace.
En sólo dos años, Bardella ha ayudado a darle al partido una cara aceptable (y potencialmente elegible). Mientras que la alianza Ensemble de Macron ha tratado de distanciarse de la imagen del actual presidente, el manifiesto electoral de RN está lleno de retratos llamativos del futuro primer ministro.
Los resultados todavía no son certeros y no sabremos el resultado hasta después de las elecciones del domingo, pero la tendencia es clara: la extrema derecha va en alza en toda Europa, y en Francia la preferencia general de los ciudadanos muestra que esta es la manera de pensar de ellos también, y no solo de los políticos.
También te puede interesar: Bennifer: la pareja que amamos odiar














