En medio de la preparación para nuevos gobiernos, crisis ambientales y otros temas de mayor importancia una noticia parece haber llamado más la atención de un país entero: el anuncio de la nueva relación entre Christian Nodal y la cantante Ángela Aguilar tan solo unos días después de haber anunciado la ruptura entre Nodal y Cazzu, la cantante argentina con quien tiene una hija.
¿Qué pasó?
Apenas 18 días después de que Christian Nodal y Cazzu anunciaron su ruptura, él confirmó que ya estaba en una nueva relación con la cantante Ángela Aguilar. Y más allá de lo súbito de la noticia (que muchos ya sospechaban después de que los dos fueran vistos en días previos juntos en Estados Unidos) la razón de la polémica es el hecho de que, a partir de las interacciones de Ángela con Christian y Cazzu, todo parece indicar que la nueva pareja podría haber estado involucrada antes de la ruptura oficial.
Independientemente de si hubo una infidelidad o no o si Ángela fingió ser allegada de Cazzu y estar feliz por verlos juntos, este parece ser solamente un episodio más en la vida de un hombre sumamente errático en su paso por el amor. Y las consecuencias que va dejando detrás de él.
Nodal y el lovebombing
El lovebombing es una práctica de manipulación emocional en la que una persona ofrece muestras excesivas de amor al inicio de la relación, normalmente haciendo gestos desmedidos considerando el poco tiempo estando con la persona. Esto puede verse como declaraciones muy prontas y fuertes de amor, de repente querer pasar todo el tiempo con la otra persona y hacer promesas repentinas.
El lovebombing a menudo señala el comienzo de una relación enfermiza, tóxica o abusiva. Alguien que utiliza esta táctica suele hacerlo para ganarse rápidamente el amor y lealtad de una potencial pareja y poder controlarla más rápida y fácilmente. Aquellos que suelen bombardear a sus parejas potenciales a menudo muestran rasgos narcisistas.
El peligro del lovebombing no es el demostrar amor súbitamente (ya que por el aumento de la producción de oxitocina y dopamina es normal sentirse emocionado, distraído y repentinamente muy enfocado en una persona) sino que es, por excelencia, una técnica de manipulación.
La razón por la que este método genera una relación de víctima y victimario es porque es, por naturaleza, una técnica manipulativa. Una de las partes más características del lovebombing es cuando la misma persona que otorgó todo este amor de repente sin que nadie se lo pidiera, lo retira de la misma manera. Es normal que después de esta etapa la persona se vuelva distante, irritable y en los peores casos hasta violenta.
Como consecuencia, esto provoca que la víctima esté dispuesta a rebasar sus propios límites con tal de volver a recibir esa recompensa de amor a la que ya está previamente condicionada. Y es ahí cuando ocurre el abuso y empieza el ciclo eterno de ir y venir, en el que cuando el abusador ve la posibilidad de perder a la víctima demuestra el afecto otra vez solo para retirarlo poco después.
Y, a pesar de que no existen declaraciones directas de las ex novias de Nodal diciendo que fueron víctimas de esta técnica, lo súbito de sus conquistas y la manera errática de practicar la monogamia y la aparente devoción deja poco a la imaginación.
El peligro del hombre seductor y dominante
La figura que Nodal incorpora en la narrativa de su música es la del arquetipo tradicional dentro de la música regional mexicana: un hombre poderoso, tradicionalmente masculino, apegado a sus raíces y perdidamente enamorado, muy expresivo con sus emociones: si no habla del amor profundo entonces habla de sus desventuras con el desamor (quizá más frecuentemente) pero su voluntad de estar constantemente enamorado es clara.
De manera que, en la forma que estamos tradicionalmente condicionadas a confundir el romance con amor, es fácil dejarse llevar por muestras de amor que en el momento pueden parecer tan sobrecogedoras e intoxicantes. Lo vimos en los tatuajes de Belinda que se hizo (y posteriormente se quitó) y el anillo de compromiso valorado en 3 millones de pesos que le regaló, lo vimos en involucrarse con la rapera Cazzu tan solo tres meses después de romper su compromiso con Belinda (y que aproximadamente un año después quedara embarazada) y lo vemos nuevamente ahora declarándose profundamente enamorado de su nueva pareja a lo que indican ser tan solo unas semanas después de la separación.
Y todas estas mujeres exitosas y con carreras parecen caer de la misma forma: caer ante un hombre exitoso que de la noche a la mañana se jura perdidamente enamorado de ellas independientemente de lo poco que ha pasado desde sus compromisos previos (en donde también se juraba perdidamente enamorado).
Y aunque en su momento los sentimientos pueden ser genuinos, la realidad es que acercarse de esta forma a una persona con un comportamiento tan errático que parece no ser capaz de hacer que sus palabras y sus acciones puedan empatarse puede provocar mucho sufrimiento para la otra persona. Y por lo poco que hemos podido ver, quizá sería mejor que Nodal pudiera tratar sus heridas y limitaciones antes de comprometerse con una persona nueva. Al igual que deberían hacerlo todos aquellos que practican el lovebombing.
También te puede interesar: El feminismo de Claudia Sheinbaum (o la ausencia de)














