¿Qué hay detrás de la viralidad de la imagen de «All eyes on Rafah»?

All Eyes on Rafah y por qué se hizo viral
¿Qué hay detrás de la viralidad de la imagen de «All eyes on Rafah»?

Es muy probable que en los últimos días te hayas encontrado una imagen en Instagram con el lema «All Eyes on Rafah», incluso en Twitter (ahora llamado X). Y es que después de los bombardeos en Rafah por parte del ejercito israelí durante el domingo 26 y lunes 27 de mayo, millones de usuarios repostearon esta imagen, creada con inteligencia artificial, para llamar la atención sobre la triste situación que viven los palestinos desde hace 7 meses.

La imagen simula un campamento en el desierto frente a una cadena montañosa, lleno de interminables filas de tiendas de campañas coloridas, y en el centro tiendas de campaña blancas que deletrean las palabras «Todos los ojos puestos en Rafah» («All eyes on Rafah»). Y hasta el momento ha sido compartida por 47.2 millones de personas tan solo en stories.

all eyes on rafah

Mientras que muchas celebridades la compartieron, como las hermanas Hadid (modelos palestinas), las actrices Priyanka Chopra y Nicola Coughlan, las artistas Kehlani y Dua Lipa, y el corredor de coches Lewis Hamilton; lo que destaca es su viralidad.

Su viralidad surgió de la función “Agrega la tuya” de la plataforma, que permite a las personas incluir su propia imagen en una cadena existente de imágenes relacionadas. El gráfico fue creado por @shahv4012 , quien parece ser un joven usuario de Instagram en Malasia.

El martes, historia tras historia, veía como amigos, familiares, conocidos, influencers, autores, etcétera compartían la imagen. Personas que nunca antes se habían pronunciado sobre Palestina la compartieron.

Detrás de All Eyes on Rafah

No es la única imagen que ha intentado atraer la atención a la crisis humanitaria que está viviendo Palestina. Tampoco es la única que se viraliza, ni siquiera esta semana (otra, que agrupa varios titulares en que los funcionarios israelíes afirman que sus ataques mortales fueron “errores”, ha tenido una gran aceptación). Pero es la única que ha llegado a recorrer todos los rincones del internet de una manera distinta.

Pero además es diferente a muchas de las otras publicaciones que han circulado en redes sociales. Esto se debe a que parece estar generada por Inteligencia Artificial. Al ver la imagen, es claro para todos que no se trata de una verdadera representación de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. Pero tras el ataque aéreo mortal, es la imagen que se ha vuelto ineludible en línea.

La imagen apareció en Instagram poco después del ataque isreaelí sobre Rafah el 26 de mayo. Este se llevó a cabo con bombas de fabricación estadounidense e incendió un campo de palestinos desplazados, matando a al menos 45 personas, y cientos de héridos.

La indignación no solo viene porque Rafah era supuestamente el último campamento «seguro» de la región, después de que Israel desplazará a millones de palestinos a esa región designándola como «zona segura». Si no también de ver la destrucción de la zona. Las imágenes salidas de dicho ataque son impactantes por decir lo menos.

Mientras tanto, el gobierno de Biden dijo que los ataques no eran suficientes para convencer a Estados Unidos de no enviar más ayuda a Israel.

«All eyes on Rafah» is nothing new

Desde febrero, «All eyes on Rafah» se convirtió en un lema para los activistas pro-Palestina, cuando el director de la Organización Mundial de la Salud, Rick Peeperkorn, dijo esta frase mientras se preparaban para una posible invasión israelí en la zona.

Desde entonces, activistas, organizaciones y grupos humanitarios, como Save The Children, Oxfam y Jewish Voice for Peace la han reutilizado y la han viralizado en distintas imágenes y gráficos de Instagram.

El periodista Hussein Kesvani, que estudia una maestría en antropología digital, dice que la imagen de esta semana creció tan rápido en parte porque la mayoría de las imágenes que salen de Gaza son de cadáveres o de niños y familias sollozando, algo que muchas personas se muestran reticentes a compartir en sus Historias personales de Instagram.

«Es un acto de dar testimonio, diciendo: ‘Esto es horrible, veo niños muertos en mi teléfono todo el tiempo y me gustaría que esto terminara'», explica. Y en lugar de compartir lo que podrían ser imágenes angustiosas o traumáticas, las personas se sienten atraídas a una imagen que impacta desde un punto de vista estético más que periodístico. (Que es básicamente la razón por la que se creó Instagram, para compartir nuestras vidas y cosas bonitas, no muerte y destrucción).

El algoritmo, la censura y la inteligencia artificial

El periodista también señala la disminución de la confianza en las redes sociales y en los principales medios de comunicación, pues muchos sentimos que estos han suprimido las voces pro palestinas (entre otras), y que no se ha logrado comunicar con precisión las realidades de este genocidio.

Por lo tanto, los usuarios intentan darle la vuelta al algoritmo para expresar sus opiniones, y conocer y compartir información que quizás no puedan encontrar en otros lugares. Primero, usando el formato de stories, que es más privado y menos propenso a ser censurado; y también creando o usando imágenes que no puedan ser marcadas por el algoritmo (no solo con Palestina, con muchos otros temas como lo ha mostrado Jameela Jamil que ahora usa sus escotes para atraer la atención a ciertos temas).

Por lo tanto, resulta fácil entender que una de las causas del éxito de la imagen «All eyes on Rafah» es que haya sido generada por IA. Pues una imagen generada podría eludir fácilmente al algoritmo y las políticas de Instagram, que eliminan publicaciones que considera violentas y gráficas.

Pero la realidad es que debemos tener una conversación larga sobre las implicaciones del uso de inteligencia artificial en la creación de todo tipo de contenidos, y su subsecuente regulación; aunque sea una herramienta que puede ser usada para bien.

Sin importar como nuestra opinión sobre el arte realizado con Inteligencia Artificial, de lo cuál también se debe de tener una conversación, en este caso surgen cuestiones que van más allá de la estética, la creatividad, la propiedad intelectual y la retribución artística. Porque, ¿qué va a pasar con el fotoperiodismo y el activismo, si una imagen generada por Inteligencia Artificial es más efectiva durante una crisis humanitaria, que una representación real de lo que está pasando?

¿Qué dice esto sobre el futuro del activismo en línea? Que una imagen generada por IA logre cambiar corazones y mentes en momentos de crisis, que la imagen de niños heridos o familias desconsoladas.

Y ¿cómo minimizamos la posibilidad de que las falsedades o imágenes engañosas generadas por IA reemplacen los informes y las organizaciones cruciales necesarias para lograr cambios reales?

Es muy probable que esta imagen no sea la única de su tipo en protestas digitales, pero por ello es más importante que comencemos esta conversación ahora.

El activismo performativo

Por otro lado, el activismo en redes sociales ha sido fuertemente criticado desde la invención de estas. Muchas llamado activismo performativo de manera despectiva, la participación en luchas y protestas mediante redes sociales es muchas veces concebida como superficial y carente de compromiso genuino.

Desde el famoso cuadrado negro que publicaron muchas personas en Instagram a raíz del asesinato de George Floyd en 2020, aparentemente para denunciar la violencia policial contra personas negras en Estados Unidos y generar conciencia sobre la realidad que viven diariamente (y que no ha cambiado, como se lee en noticias recientes con casos en Chicago, Florida y otro en Ohio).

Sin embargo, las publicaciones fueron fuertemente criticadas por inundar el hashtag #BlackLivesMatter en Instagram, en un momento en que la comunidad negra lo usaba para organizarse. Y también por su naturaleza performativa mientras no decían, literalmente, nada. Y mucho menos hacían.

Muchas personas en línea han comparado la imagen de IA de «All eyes on Rafah» con esos cuadrados negros, pidiendo que la gente incluya elementos de acción o imágenes reales de la destrucción de Gaza.


Aunque claro hay que compartir imágenes de los verdaderos horrores, no debemos juzgar ni regañar a las personas por compartir esa imagen. Como dice Hussein Kesvani, «hay mérito en que tus amigos apolíticos, que no han hablado de esto hasta ahora, compartan esta imagen».

Y es justamente eso. Personalmente por meses he compartido información sobre la «guerra» y cómo ayudar, mientras veo que mi círculo social cercano se mantiene en silencio en su gran mayoría. Por lo que el martes, fue muy esperanzador ver que mi Instagram se inundaba de historias con la imagen de «All eyes on Rafah». Aunque fuera una imagen de IA que me abstuve a compartir.

Suponemos, o al menos esperamos, que todos sepan que comparten imágenes claramente generadas por IA como esta, sepan que lo que se está publicando no es una fotografía real. Pero por eso se han vuelto virales, simplemente se ven diferentes de los millones de otras imágenes que vemos todos los días.

En este caso fue una imagen que causó impacto, usando la representación de casas de campañas para generar el efecto visual esperado con la frase «All eyes on Rafah». Y tuvo éxito.

Ahora, también es verdad que muchas personas la publican para después olvidarse del tema nuevamente. Y aunque es válido expresar tu opinión o descontento a través de redes, en el caso de lo que estamos viendo en Gaza, tenemos que hacer mucho, mucho más.

Con información de Rebecca Jennings para Vox.

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS