La encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México es una iniciativa pionera liderada por The Trevor Project en colaboración con investigadorxs independientes, organizaciones de la sociedad civil y con la aprobación de un Comité de Revisión Institucional independiente en los Estados Unidos.
Este esfuerzo revela, por primera vez en México, un análisis detallado del estado de la salud mental de las juventudes LGBTQ+ así como los factores de riesgo y protección que influyen en su bienestar.
Los datos revelan una verdad alarmante: más del 50% de las juventudes LGBTQ+ en México han considerado el suicidio en el último año. Esta dolorosa realidad afecta de manera desproporcionada a personas trans y no binaries, con dos de cada tres enfrentando este dilema.
La mayoría de quienes enfrentan estas batallas son adolescencias de entre 13 y 17 años, una etapa crucial de la vida marcada por la búsqueda de identidad y aceptación.
La misión que nos impulsa es clara: erradicar el suicidio entre las juventudes LGBTQ+. No obstante, reconocemos que este desafío no puede ser abordado de manera aislada. Los resultados de esta investigación nos orientan hacia la necesidad de brindar un apoyo directo a las juventudes vulneradas.
A través de los datos, sabemos que menos del 22% de las juventudes LGBTQ+ declararon haber tenido acceso a un hogar de afirmación y sólo el 34% se sintieron plenamente aceptadas por su familia cuando salieron del closet.
Con esta información, podemos identificar áreas específicas en las que tejer una red de apoyo que sostenga a las juventudes LGBTQ+ en su viaje hacia la aceptación y el amor propio será clave.
Estamos comprometidxs a iluminar el camino hacia un futuro donde la salud mental ya no sea un privilegio, sino un derecho para todxs, sin excepción.
Agradecemos a todas las juventudes LGBTQ+ que valientemente compartieron sus experiencias, y confiamos en que esta investigación será invaluable para tomadorxs de decisiones, legisladorxs, organizaciones y todas aquellas personas encargadas del cuidado y bienestar de las juventudes LGBTQ+ en México.
La Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024 en México es un estudio innovador que captura las experiencias de más de 10,000 juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 24 años en todo México.
Este reporte presenta hallazgos sobre la salud mental de juventudes LGBTQ+ en México, un área en la que la investigación ha sido históricamente escasa.
El resultado de la encuesta fue que más de la mitad de quienes participaron en nuestro estudio consideraron seriamente el suicidio el año pasado, y que la juventud trans y no binarie reportó tasas significativamente más altas.
Además, con el estudio se destacan cuestiones clave como el estrés de minorías, la discriminación y la falta de acceso a espacios afirmativos, que se asocian estrechamente con estas angustiosas consecuencias de salud mental.
Estos datos, extraídos de una encuesta integral en línea, subrayan la urgencia de desarrollar un sistema de apoyo efectivo en salud mental y estrategias proactivas de prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+ en México.
Agradecemos a las juventudes LGBTQ+ que compartieron valientemente sus experiencias. Esperamos que este reporte brinde a los equipos de investigación y de elaboración de políticas públicas, así como a otras organizaciones que brindan servicios a personas jóvenes, los conocimientos prácticos para promover políticas y prácticas que mejoren las vidas de las juventudes LGBTQ+ en México y trabajen para poner fin a la crisis de salud pública del suicidio.
Datos relevantes
Más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ consideró seriamente el suicidio el año pasado, incluidas 2 de cada 3 juventudes trans y no binaries y casi la mitad de las juventudes cisgénero.
De las juventudes LGBTQ+ que intentaron suicidarse el año pasado, el 77% expresó que la motivación del intento de suicidio se relacionaba con su situación familiar y el 60%, con el ambiente escolar.
1 de cada 3 juventudes LGBTQ+ intentó suicidarse el año pasado, lo que incluye a casi la mitad de las juventudes trans y no binaries y 1 de cada 4 juventudes cisgénero.
Menos del 22% de juventudes LGBTQ+ expresó que tienen acceso a un hogar afirmativo y solo el 34% sintió una completa aceptación por parte de su familia después de salir del clóset o revelar su identidad de género.
El 57% de las juventudes y adolescencias de entre 13 y 17 años consideraron suicidarse el año pasado, en comparación con el 46% de las juventudes de entre 18 y 24 años.
Tener acceso a espacios afirmativos, como un hogar, es un factor de protección contra la depresión, ansiedad y suicidio para juventudes LGBTQ+.
TE RECOMENDAMOS LEER: los-grandes-ausentes-en-el-debate-presidencial














