Muchas cantantes famosas han mencionado un fenómeno astrológico en sus canciones recientemente, afirmando que ha tenido un profundo efecto en sus vidas: el retorno de Saturno. Y aunque quizá no todos estemos familiarizados con él (o quizá no queramos creer en sus efectos) sería demasiada coincidencia que todas sus experiencias sean similares a pesar de que las particularidades de sus vidas no lo sean.
En el caso de Saturn de SZA, la canción habla sobre esperar que el planeta la quiebre, pero para bien. La letra dice: Stuck in this paradigm/ Don’t believe in paradise/ This must be what Hell is like.
Por otro lado, Kacey Musgraves afirma que su Saturno ha regresado en el primer verso de su sencillo Deeper Well, una canción sobre dejar ir a la gente y los hábitos que no nos hacen bien.
Por su parte, Ariana Grande tiene una canción de su nuevo álbum Eternal Sunshine, lanzado el 8 de marzo, titulada “Saturn Returns Interlude” que incluye una grabación de una astróloga explicando algunos de los efectos que puede tener el retorno de saturno en la vida de una persona. (Ariana Grande anunció su divorcio de su ex marido Dalton Gomez en julio después de solo dos años de matrimonio, por lo que el retorno a Saturno tuvo profundos efectos emocionales en su vida)
Pero, ¿qué es el retorno de Saturno?
En el momento en que uno nace, Saturno ocupa un signo específico. A Saturno le toma alrededor de 29 años dar una vuelta completa a través de los 12 signos del zodíaco y luego regresar a la misma posición en la que estaba cuando naciste. Cuando esto sucede, este fenómeno se conoce como el Retorno de Saturno. Saturno se encuentra actualmente en el signo de Piscis desde marzo de 2023 hasta febrero de 2026. La última vez que Saturno ocupó este signo fue de 1994 a 1996, por lo que cualquiera que haya nacido durante esos años se encuentra actualmente en medio de su regreso a Saturno.
Aunque el retorno exacto de Saturno ocurre a la edad de 29 años, la sensación y emociones que provoca el retorno de Saturno generalmente abarca todo el rango de edad de los 27 a 30 años. Los temas que surgen en la última parte de los 20 tienen que ver con asumir mayores responsabilidades y sentar bases más sólidas para el futuro.
A pesar de que nos cueste trabajo creer que los movimientos de este planeta tengan algo que ver con los eventos personales de nuestras vidas, es difícil no asociarlo con lo que nos sucede. Esto se debe a que, independientemente de lo que creamos, la vida suele hacernos pasar por pruebas importantes cuando nos acercamos a los 30 años. Es una edad que mucha gente considera simbólica de la entrada definitiva a la adultez (pues ya no estamos dando vueltas sin rumbo como al inicio de nuestros 20s) y realmente suele ser una época de cambios importantes.
Saturno es un planeta que se asocia con el tiempo y del cumplimiento de los compromisos, por lo que cualquier cosa o persona que no esté destinada a estar contigo a largo plazo puede desaparecer durante tu regreso a Saturno. Además de esto, es normal sentir mucha presión para tener la vida resuelta y sentir que el tiempo se acaba y al mismo tiempo que todo está tardando demasiado en suceder.
¿Cómo se presenta el retorno de Saturno?
El retorno de Saturno puede afectar varias áreas de la vida. En muchos casos puede darse como el momento de vivir un giro importante en su carrera. Para otros, puede tener más que ver con darse cuenta de qué relaciones son realmente importantes. Es posible que algunos amigos se vayan en direcciones diferentes, o podrías estar averiguando si quieres comprometerte más con alguien o terminar una relación si no tiene potencial a largo plazo. Muchas veces tener hijos o casarse también coincide con el período de retorno de Saturno, porque es un momento de asumir mayores responsabilidades. También puede ser que alguien esté decidiendo mudarse a una nueva ciudad, o podría estar haciendo una sanación profunda en torno a su infancia y dinámica familiar.
Saturno se considera como el “capataz” del zodíaco, por lo que se entiende que su regreso implicará “trabajo” de nuestra parte. Implicará cumplir con compromisos y asumir responsabilidades que quizá no habíamos asumido antes. La manera en la que Saturno se presente en la vida de cada quién dependerá del signo en el que Saturno haya estado en el momento de nuestro nacimiento. (Puedes consultar tu saturno aquí)
Una señal clásica del regreso de Saturno es tener la sensación de que ya no eres la misma persona de antes pero tampoco estás muy seguro de quién eres todavía.
Paradójicamente, a través de las lecciones que Saturno nos enseña, ganamos las herramientas que nos otorgan autoridad sobre nuestras propias vidas. Fundamentalmente, nuestro regreso a Saturno hará lucir verdades que quizás nos hayamos estado negando a nosotros mismos, a veces incluso durante años.
El retorno de Saturno puede ser una de las épocas más difíciles de la vida de una persona, incluso al grado de sentir que muchas cosas ya no tienen sentido. Sin embargo, si somos capaces de estar atentos a nuestras propias necesidades y estamos dispuestos a conocernos más a fondo podemos aprender lecciones que nos ayuden a vivir de manera más auténtica por el resto de nuestras vidas. Independientemente de qué tanto creamos en la astrología.
También puede interesarte: Cómo el cuidado ha sostenido la economía














