“Con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde 2007, se han evitado abortos clandestinos, la exposición a situaciones insalubres, a lesiones o a una afectación económica por recurrir a un servicio privado”, señaló la doctora Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Cdmx.
Dijo que el mayor logro es la baja mortalidad. “La ILE es un método seguro, que nos da un índice de 0 por ciento de muertes” en mujeres a causa de ese procedimiento.
Hoy, la demanda de ILEs en la CDMX ha disminuido, en parte porque ya son más estados los que han legalizado la interrupción de embarazos no deseados, pero también porque hay más campañas de educación sexual y distribución gratuita de anticonceptivos.
En entrevista publicada por Milenio, la doctora Gabriela Arangure, adscrita al programa de ILE en la Ciudad de México, comenta que actualmente la quinta causa de muerte materna en la entidad está asociada al aborto por causas naturales, a diferencia de dos décadas atrás, cuando no había ILE y el aborto constituía la tercera causa.
“A partir del 2007, los abortos inseguros se terminaron y, aunque en un principio había algo de temor, se ha ganado confianza en el sistema de salud por parte de las mujeres, que cada vez están más informadas y seguras de las decisiones que toman”.
La mayor proporción de mujeres que han solicitado una ILE se encuentran en un rango de edad de 18 a 24 años, lo que representa casi la mitad (45.5 por ciento). Le siguen las mujeres entre 25 y 29 años (24 por ciento).
Estos dos grupos, dijo, suman 70 por ciento de las personas que han solicitado el servicio desde que se legalizó. Para llevarlo a cabo, se siguen los protocolos de la OMS, que limita la ejecución de la ILE hasta las 12.6 semanas de gestación, máximo.
La doctora Olivia López Arellano comenta que, gracias a las campañas de información, 8 de cada 10 ILEs se hacen en el sistema ambulatorio de primer nivel y con métodos a base de medicación.
Solo 20 por ciento de los casos recurren a la aspiración o el legrado, y la tendencia de estos procedimientos está a la baja, señaló.
Arangure Peraza comenta que la mayor atención post ILE, de contención y seguimiento a problemas psicológicos, se requiere en los casos de violencia y abuso sexual, así como en condiciones previas de inestabilidad emocional, padecimientos mentales o adicciones.
Finalmente, aunque muchas entidades del país aún no practican la ILE, en 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso definitivo y despenalizó el aborto en todo el país, por la vía del amparo.
Para la doctora Tinat, la ILE no es un mecanismo destinado a prevenir embarazos, sino un derecho al cual todas las mujeres deberían tener acceso, en pleno respeto de su integridad y de su privacidad, porque nadie puede tomar la decisión de convertirse en madres en su lugar y no puede ser que a la mujer se le penalice por un error, una mala decisión o porque le falló el método anticonceptivo, en su caso.
Con información de Milenio
TE RECOMENDAMOS LEER:congreso-de-eu-avanza-hacia-prohibicion-de-la-bandera-del-orgullo-lgbt-en-sus-embajadas














