La bandera con un código de colores del movimiento feminista que portan cada 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, no sólo representa su unidad, sino la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género.
La bandera feminista fue creada por Fernanda Dudette en 2021, quien propuso tres colores distintos de la bandera, de las diversas facetas del feminismo: Morado o violeta, verde y rojo
El morado, o violeta, es el color fundacional del movimiento feminista. Su elección se basa en varias teorías.
El color morado fue seleccionado por la fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres en las manifestaciones del sufragismo británico en las primeras décadas del siglo XX.
Se remonta a Nueva York en 1911, cuando el humo morado resultante del incendio provocado en la fábrica Triangle Shirtwaits Company, donde trabajaban mujeres en huelga, dejó una marca trágica.
Además, representa la igualdad de género al ser el resultado de la mezcla del rosa y azul.
Por su parte, el verde expresa una posición política a favor de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, particularmente del derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Sus raíces se encuentran en la Marea Verde de Argentina, donde se inició la lucha por la legalización del aborto.
El rosa, incorporado en 2021, simboliza la aceptación y la inclusión de las mujeres trans en el movimiento feminista. Su adición destaca la importancia de reconocer y apoyar a todas las mujeres, independientemente de su identidad de género.
¿Qué quiere decir cada color de la bandera Sorora y Aliada? Aquí sus significados.
El orden de los colores es cronológico: empezamos con el violeta porque fue el primer color cortesía de EEUU, sigue el verde de la marea verde de Argentina y el rosa del feminismo transincluyente. pic.twitter.com/QDMLpWMbBA
— Fernanda Dudette (@Le_Dudette) March 4, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER: Senado-de-francia-aprueba-incluir-el-aborto-en-su-constitucion














