Candidatas presidenciales olvidan la agenda feminista

Candidatas presidenciales olvidan agenda feminista
Candidatas presidenciales olvidan la agenda feminista

La doctora Raquel Güereca, coordinadora de la Red de Investigación sobre Violencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) atribuyó que el movimiento feminista ha puesto las bases para que hoy se tenga a dos mujeres en una contienda presidencial”. 

Se trata de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena; y de Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, las dos profesionistas, que también por años han trabajado para alcanzar un lugar en un mundo de hombres.  

En una entrevista que dio a Proceso, Islas no considera que se trate de una imposición de ambas candidatas, “pero sí pensaría que en las cúpulas partidistas eran las opciones más rentables y se llegó a acuerdos para poder venderlas (como la mejor apuesta)”.  

A Xóchitl Gálvez la ubica como una política que no se había identificado con el PAN o el PRD, además de que tiene acercamiento con diferentes cúpulas que permiten pensar que se puede posicionar. 

En el caso de Claudia Sheinbaum “es algo similar, pero no se puede quitar la idea de la trayectoria que ella ha tenido y este seguimiento que ha dado a la agenda y no solo la agenda, la implementación de acciones con Andrés Manuel López Obrador. Entonces creo que más que imposición sí tuvo que ver con estas son las opciones que tenemos de ‘vamos a sacarlas adelante’”. 

La doctora Islas Gurrola, de la UNAM, indica que “para que ellas puedan mantenerse en estos puestos de poder, de decisión, tienen que alinearse con otras prácticas más de carácter patriarcal, más de seguimiento a las estructuras dominadas por hombres”. 

Para que las mujeres lleguen a esos altos niveles y cargos -merecidos- tienen que entrar en el mismo sistema patriarcal y de ahí, con el tiempo, pueden abrir la puerta a otras mujeres, lo cual podría ser en beneficio de este sector, siempre que tengan una agenda para, por y desde ellas. 

Islas Gurrola expone a Proceso que estar en el ámbito político no significa que se tenga que permitir y soportar las formas de violencia que día a día enfrentan las mujeres y, en especial, ambas candidatas presidenciales en México. 

Un tema relevante en la agenda feminista y que develaría que están del lado de los derechos de las mujeres es la despenalización del aborto, un tema que entre las candidatas cuesta trabajo siquiera pronunciarse y al menos en el caso de una de ellas, por la propia “naturaleza” de uno de los partidos que abandera, serían imposibles los comentarios que favorezcan este derecho de las mujeres. 

“Sabemos que mujeres de cierto partido político, del PAN, pueden ser aliadas en todos los temas, pero en el tema del aborto no, ahí no, y tiene que ver con toda una plataforma de acción”. 

En el caso de Claudia Sheinbaum, dice, “no sé por qué no ha hablado de ello, pero a mí me parece que tiene que ver con el costo político porque saben que hablar de eso, a final de cuentas ellas pueden tener los conceptos del feminismo, nombrarlos e ir a decirlos en diferentes lugares, pero en el momento en el que ellas hagan un alegato a favor de la despenalización del aborto, en ese momento van a quedar estigmatizadas como feministas porque sigue siendo un estigma en la academia, en la política, en la cultura, en el arte”. 

 Un elemento relevante en el caso de Sheinbaum es que difícilmente diría algo contrario a lo que declara el presidente López Obrador, quien ha fomentado la estigmatización del movimiento feminista al relacionarlo con la derecha, que al mismo tiempo no podría acompañar esta lucha por algunas concepciones precisamente contrarias al feminismo, como el concepto que tienen de la “familia”, el rol de las mujeres y estar en contra de su derecho a abortar, por ejemplo. 

Podrían, entonces, pronunciarse a favor de las mujeres en términos electorales por decir que al ser mujeres pueden ser la presidenta, pero sin “estigmatizarse” como feministas. 

Bajo la perspectiva de las expertas, el reto es que quien llegue a la presidencia tendrá que enfrentarse al mundo de decisiones diseñado por una estructura hecha por y para hombres durante toda la historia del país y que enfrentarán, por mencionar un caso, ser el mando de las Fuerzas Armadas, siempre comandada por hombres y que representan instituciones que en sus inicios también han relegado a las mujeres y que difícilmente tienen una visión feminista. 

Al final, el hecho de que sean mujeres no las hace feministas mientras no tengan una agenda con ese enfoque -señala la académica de la UAM-, el cual apunte a la solución no solo a la brecha de género, también a las formas de violencia cotidianas en el país. Está convencida de que parte de la solución está en la institucionalidad y la transversalidad, pero con un antecedente todavía más estricto, desde las universidades. 

Esto, dado que México es uno de los países en la región que más ha avanzado en materia de normatividad, con legislaciones robustas acorde a los estándares internacionales en la materia, por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero eso no quiere decir que la operación sea efectiva. 

La académica de la UNAM Islas Gurrola recuerda las estadísticas de asesinatos de mujeres, que superan los 19 mil casos en lo que va del sexenio y que de inicio no son tratados como feminicidios, razón por lo que es necesario destinar políticas y presupuesto, con diseños organizacionales que atiendan los problemas de fondo porque si hay fiscalías especializadas en mujeres, pero no cuentan con protocolos o personal capacitado para no revictimizarlas. “Esto deja un poco endeble la idea del sexenio más feminista, y si lo es, pues todavía nos falta caminar muchísimo”, comenta. 

La experta cierra con la idea de que “no debe perderse en el foco, sobre todo medios internacionales lo han marcado mucho como que México es un país feminista porque tenemos dos candidatas.  

La realidad es que estamos sumidos en una estructura de violencia, de desigualdad, de mucha opresión, pero donde sí, el impulso de estas candidatas puede empezar a marcar algún antecedente para generar otros caminos”. 

Con información de Proceso 

TE RECOMENDAMOS LEER: Sabes-que-significan-los-colores-de-la-bandera-feminista

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS