Encuesta alerta sobre suicidios en juventudes LGBT+ en México

Encuesta alerta sobre suicidios en juventudes LGBT+ en México
Encuesta alerta sobre suicidios en juventudes LGBT+ en México

La Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024 en México es un estudio innovador que captura las experiencias de más de 10,000 juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 24 años en todo México.  

En un reporte ejecutivo The Trevor Project presenta hallazgos sobre la salud mental de juventudes LGBTQ+ en México, un área en la que la investigación ha sido históricamente escasa.  

El resultado de la encuesta fue que más de la mitad de quienes participaron en nuestro estudio consideraron seriamente el suicidio el año pasado, y que la juventud trans y no binarie reportó tasas significativamente más altas.  

Además, con el estudio se destacan cuestiones clave como el estrés de minorías, la discriminación y la falta de acceso a espacios afirmativos, que se asocian estrechamente con estas angustiosas consecuencias de salud mental.  

Estos datos, extraídos de una encuesta integral en línea, subrayan la urgencia de desarrollar un sistema de apoyo efectivo en salud mental y estrategias proactivas de prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+ en México.  

Agradecemos a las juventudes LGBTQ+ que compartieron valientemente sus experiencias. Esperamos que este reporte brinde a los equipos de investigación y de elaboración de políticas públicas, así como a otras organizaciones que brindan servicios a personas jóvenes, los conocimientos prácticos para promover políticas y prácticas que mejoren las vidas de las juventudes LGBTQ+ en México y trabajen para poner fin a la crisis de salud pública del suicidio. 

Datos importantes 

-Más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ consideró seriamente el suicidio el año pasado, incluidas 2 de cada 3 juventudes trans y no binaries y casi la mitad de las juventudes cisgénero.  

-De las juventudes LGBTQ+ que intentaron suicidarse el año pasado, el 77% expresó que la motivación del intento de suicidio se relacionaba con su situación familiar y el 60%, con el ambiente escolar.  

-1 de cada 3 juventudes LGBTQ+ intentó suicidarse el año pasado, lo que incluye a casi la mitad de las juventudes trans y no binaries y 1 de cada 4 juventudes cisgénero.  

-Menos del 22% de juventudes LGBTQ+ expresó que tienen acceso a un hogar afirmativo y solo el 34% sintió una completa aceptación por parte de su familia después de salir del clóset o revelar su identidad de género.  

-El 57% de las juventudes y adolescencias de entre 13 y 17 años consideraron suicidarse el año pasado, en comparación con el 46% de las juventudes de entre 18 y 24 años.  

-Tener acceso a espacios afirmativos, como un hogar, es un factor de protección contra la depresión, ansiedad y suicidio para juventudes LGBTQ+ 

Recomendaciones  

En función de los hallazgos, el reporte hace especial énfasis en la necesidad urgente de priorizar la salud mental de juventudes LGBTQ+ en México.  

Las recomendaciones incluyen fomentar entornos de apoyo y aceptación, particularmente de familiares y amistades, como factores protectores importantes contra los problemas de salud mental y el suicidio.  

El reporte aboga por la implementación de servicios comunitarios y de atención médica accesibles que permitan reafirmar las identidades LGBTQ+, y establece que son fundamentales para controlar el estrés y promover una mejoría en el bienestar emocional y la salud integral.  

Debido al alto costo de los servicios de salud mental y la prevalencia de familias que no brindan apoyo o que no tienen medios económicos suficientes para apoyarles, resulta fundamental garantizar un acceso independiente y alcanzable para las juventudes LGBTQ+.  

En cuanto al ejercicio de la mal llamada “terapia” de conversión, el reporte hace un llamado a la erradicación completa de esta práctica nociva y sin sustento científico.  

Además, se destaca la necesidad de garantizar espacios y acciones afirmativas del género para las juventud es trans y no binaries, subrayando su potencial para salvar vidas.  

Por último, las recomendaciones abogan por un enfoque interseccional y sistémico para abordar las necesidades de salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México, lo que incluye mayores esfuerzos en regiones identificadas como particularmente antiLGBTQ+, y una mayor conciencia y desarrollo de políticas para proteger a los subgrupos marginalizados dentro de la comunidad LGBTQ+. 

TE RECOMENDAMOS LEER: El-activismo-textil-como-protesta-femenina

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS