De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la violencia física y la violencia psicológica son las más reportadas por las mujeres que acuden a estas unidades a pedir ayuda: 6 de cada 10 (57.7%) mujeres atendidas llegaron por dichas agresiones.
Un 4.6% de las mujeres que acuden a los Centros de Justicia para las Mujeres, a cargo de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) reportaron violencia sexual, 4.4% violencia económica y 2.4% violencia patrimonial.
Mientras que el 31% restante son mujeres que no especificaron el tipo de violencia que enfrentan.
Familiares ejercen la violencia
Según las estadísticas, en la mayoría de los casos el agresor es alguien cercano a las mujeres, particularmente las parejas, pues al menos, en el 28% la pareja (cónyuge, concubino, novio o ex pareja) es quien perpetra la violencia.
Otros de los agresores que mencionan las mujeres son los padres, abuelos, vecinos, parientes segundos, colegas o jefes del trabajo e incluso servidores públicos.
En los reportes de agresores también destaca que, por motivos individuales, las mujeres que van a estas unidades a pedir ayuda prefieren omitir el parentesco o relación que tienen con sus agresores. Estos reportes no especificados concentran el 44.3% del total.
Los Centros de Justicia para las Mujeres son una especie de refugio para las mujeres y sus hijos e hijas que han sobrevivido a algún tipo de violencia de género.
Estos espacios, 65 en todo el país, brindan atención psicológica y médica, guía jurídica, alimentos, productos de higiene, ludotec, albergue temporal; talleres de empoderamiento social y económico para ayudar a las mujeres a salir de círculos y dinámicas violentas.
Todavía no existen requisitos para recibir la ayuda de estos centros, no tienen costo y están abiertos los 365 días del año, las 24 horas del día.
TE RECOMENDAMOS LEER: Partido-la-libertad-avanza-busca-derogar-ley-del-aborto/














