Con el fin de respaldarse una a la otra, mujeres crearon la organización «Todas a una», es decir, así nació Aúna, una plataforma ya con más de tres años de vida en donde mujeres profesionistas de varias disciplinas -cineastas, productoras, abogadas, politólogas, etc.- convocan a otras mujeres de todo el país para apoyarlas, formarlas, capacitarlas y acompañarlas en la búsqueda de un puesto de elección popular.
De esta manera, para el próximo proceso electoral, un total de 75 mujeres han sido aceptadas por la organización para ser acompañadas para contender a un puesto político este año, lo que significa que ya recibieron la formación y capacitación permanentes de todas las que conforman el equipo.
Aúna tiene presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Quiénes pueden llegar
La organización señala que toda mujer en México que tenga la intención de participar en alguna elección de representación popular puede acudir a ellas.
Aúna explica que en la organización hay mujeres de todos los partidos y su selección como nominadas depende de una serie de pruebas que un comité evalúa para tener a sus seleccionadas.
Un ejemplo de ellas es Mónica Tapia, publica El País, que es politóloga y ha trabajado durante más de dos décadas en organizaciones de la sociedad civil, se encarga de la estrategia política que las seleccionadas han de fijar una vez que son parte de la plataforma.
Para ella, Aúna es una herramienta para que cada vez más mujeres en puestos de poder y dentro de los partidos políticos lleven a cabo las agendas y las discusiones que ellas ven como urgentes y necesarias. “Aspiramos a que sigamos teniendo un sistema múltiple de partidos, y que aunque tengamos diferencias, sepamos lidiar con ellas”, complementa.
La organización enfatiza que todas las nominadas, socias y acompañantes, toman decisiones juntas y establecen los límites de sus negociaciones con los partidos políticos.
Aseveran que en la organización tienen integradas a mujeres trans, también mujeres que apoyan la sexualidad y los derechos reproductivos, incluso mujeres de partidos de derecha
Otro ejemplo está en Guerrero, en donde tienen ahora mismo a nueve nominadas, distribuidas en cuatro de las ocho regiones del estado; y sus perfiles de las mujeres seleccionadas son: activistas, promotoras de derechos humanos, representantes afromexicanas, entre otras.
Hay 300 mujeres de todos los perfiles cuyo acompañamiento es integral, y también sucede aún después de las elecciones, cuando las candidatas saben si han ganado o perdido.
Con información de El País
TE RECOMENDAMOS LEER: Anuncia-a-ganadores-de-los-premios-drumeo-2023-figura-mexicana














