Andrés Roemer ahora en prisión domiciliaria

Andrés Roemer ahora en prisión domiciliaria

Se dio a conocer el día de ayer que Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por parte de 66 mujeres, continuará el proceso de extradición en prisión domiciliaria en Israel.

¿Por qué estaba en la cárcel?

En 2021 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, expidió una orden de aprehensión contra el exembajador de México ante la Unesco, debido a los cargos de abuso sexual agravado y violación que se le imputaron, después de que múltiples mujeres lo acusaron públicamente. 

Itzel Schnaas fue la primera víctima del ex diplomático en denunciar y a ella le siguieron decenas de otras mujeres. Ella destacó que si bien, inicialmente 66 mujeres presentaron su denuncia pública, en tres años se acumularon 184 testimonios de mujeres que como ella también fueron abusadas. Entre ellas se encuentran cantantes y bailarinas también.


Algunos testimonios en esta cifra siguen siendo anónimos y con ello se explica la diferencia entre las denuncias públicas y los testimonios en total. Itzel Schnaas dijo en entrevista con Elisa Alanís que los abusos de Roemer fueron posibles no solo gracias a él sino al aparato de encubrimiento a su alrededor: “Se destapó la caja de pandora de un sujeto que evidentemente tiene no sólo un modus operandi, sino un montón de cómplices, desde familiares hasta trabajadores, hasta quienes reclutaban en los colegios, tanto de la comunidad judía, como del ITAM, a niñas para hacer servicio social. O sea, hay un reclutamiento de nosotras para mantenernos en esa situación completamente vulnerable.”

 

 

Arresto domiciliar

El escritor dio a conocer a través de una carta publicada en Twitter que continuará su proceso en prisión domiciliaria, debido a que la justicia israelí consideró que no es una persona peligrosa. En esta carta también niega haber hecho cualquier acto ilícito.

 

Andrés Roemer fue detenido en Israel en octubre de 2023 después de que el Gobierno de México solicitara una orden de extradición. Hasta ahora se sabe que la razón detrás del cambio en la situación se dio debido a la situación de guerra que vive Israel desde los ataques del 7 de octubre del año pasado perpetrados por Hamás. Está en arresto domiciliario desde el 15 de diciembre de 2023 con derecho a salir de su inmueble.

 

Por el momento se desconoce si el proceso de extradición será llevado a cabo o si el escritor regresará a México a enfrentar los cargos que se le han imputado. Andrés Roemer es parte de una serie de agresores sexuales que no han enfrentado los cargos correspondientes por sus condenas.

También puede interesarte: ¿Qué nos enseñan los deepfakes de Taylor Swift?

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS