De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 3 de cada 10 profesionistas han elegido carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), son mujeres.
Las mujeres que ejecutan tareas de cuidados y que a su vez participan en la economía remunerada pueden verse obligadas a reducir sus horas de trabajo o incluso a abandonar sus empleos. Porque 9 de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por realizar cuidados son mujeres.
Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en 2008, su ocupación representó 39.9% del total reportado; en 2013, se incrementó a 41.1% y, en 2018, se ubicó en 41.3%.
Michael Page en su eBook Talento TI, Competitividad STEM en América Latina, pues explica que 48% de las vacantes de empleos relacionados con TI no pueden ser cubiertas por falta de profesionales.
Por otro lado, la publicación del Global Gender Gap Report 2022 del WEF no sólo demuestra que la proporción de mujeres en los puestos directivos y de liderazgo ha experimentado un aumento global constante entre 2017 y 2022, sino destaca además que 2022 fue el año con la puntuación de género más alta registrada hasta la fecha con 42.7%.
«Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso» para el Día Internacional de la Mujer 2024. Invertir en las mujeres es una prioridad importante de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas, según definió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
TE RECOMENDAMOS LEER: Partidos-que-no-garanticen-paridad-de-genero-perderan-su-registro-ieem














