Si los partidos políticos no garantizan la paridad de género en las listas de sus candidatos a diputados y presidentes municipales se les negaría el registro, expresó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
Pulido Gómez advirtió que, por primera vez en la historia tendrán la obligación de garantizar candidaturas para la comunidad LGBT, así como para personas con discapacidad, afro mexiquenses e indígenas.
Dejó en claro que los institutos políticos que piensen contender en los comicios del próximo 2 de junio tendrán que acatar la designación de candidatos mujeres y hombres, ya que el tema de la paridad de género es un concepto establecido institucionalmente.
“No existe pretexto para que los partidos políticos no cumplan con lo que establece la ley en materia de paridad”, sostuvo la titular del IEEM, ya que actualmente en las juntas y órganos desconcentrados se garantiza el principio de paridad, ya que en las juntas municipales se integran por un total de 70 mujeres y 55 hombres.
Sentencio que es una la obligación de garantizar candidaturas para la comunidad LGBT, así como para personas con discapacidad, afro mexiquenses e indígenas; y en el caso de la paridad de género, recordó que ya fueron presentados los convenios de coalición y candidaturas comunes.
“Serán revisados los convenios con acuerdos el jueves y martes 30 de enero porque así lo permite la ley”, dijo.
TE RECOMENDAMOS LEER: Asociacion-por-las-infancias-transgenero-pide-capacitacion-en-educacion-integral-en-sexualidad














