Mexicanos rompiéndola en Coachella

Mexicanos rompiéndola en Coachella

Los nombres Peso Pluma, Carin León, Latin Mafia y Santa Fe Klan juntos en un festival pudieron haber sido sacados de festivales como el P’al Norte o el Vive Latino. Sin embargo, estos serán algunos de los artistas mexicanos que se presentarán en la edición de este año del festival Coachella

Latinos en Coachella

El festival tendrá lugar los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril en el Valle de Coachella en California. Algunos de los otros artistas latinoamericanos que se presentarán son: J Balvin (uno de los artistas principales del cartel, junto con Peso Pluma), Bizarrap, Ludmilla, Girl Ultra, Bizarrap, Young Miko, Cimafunk, Son Rompe Pera, Kevin Kaarl, The Red Pears, Depresión Sonora, Hermanos Gutiérrez, Eddie Zuko y Bb Trickz.

 

Durante años recientes hemos visto la creciente presencia de artistas latinos en festivales internacionales (especialmente aquellos que son más comerciales). Específicamente en el caso de Coachella se habían incluido artistas como Café Tacvba, Zoé y Carla Morrison desde 2013; pero no fue hasta 2022 cuando Karol G, Anitta y Grupo Firme comenzaron a destacar por sus lugares más prominentes en el cartel, acompañados de shows que rindieron homenaje a sus respectivos países y a otros artistas latinos reconocidos en la historia (este último en el caso de Karol G). 

En el año siguiente la sorpresa fue Bad Bunny como artista principal del cartel, convirtiéndose así en el primer solista latinoamericano y el primer músico de habla hispana en encabezar el festival Coachella. Al mismo tiempo también destacaron Kali Uchis y Becky G, quienes también tuvieron lugares prominentes en el cartel. 

Corridos tumbados en la escena internacional

Este año ha cimentado aún más relevancia de la música latina en el mundo, principalmente en Estados Unidos. Una de las razones es la creciente popularidad del género de los llamados corridos tumbados a la música comercial, que a su vez es unos de los géneros que Peso Pluma ha popularizado durante su salto a la fama internacional.

Los corridos tumbados son un subgénero de los corridos mexicanos tradicionales que fusiona géneros como el rap, el hip hop e incluso el reggaetón; y que muchas veces trata abiertamente la temática de las armas y las drogas. Algunos artistas que también pertenecen a este género son Fuerza Regida y Grupo MS.

 

Cimentando una influencia

La presencia de un número considerable de artistas latinos en Coachella, y la comercialización e internacionalización de un género que siempre ha sido regional, es el reflejo de la innegable popularización de la música latina en Estados Unidos.

La música latina continúa abriéndose camino entre la música comercial como uno de los géneros musicales prominentes, gracias a un número creciente de superestrellas globales. Por ejemplo, 2022 fue un año histórico para la música latina en EE. UU., con ingresos que superaron los mil millones de dólares por primera vez, según un nuevo informe de la Recording Industry Association of America, publicada el año pasado. Al frente de este movimiento han estado artistas como Bad Bunny, Karol G, J Balvin y Rauw Alejandro.

Esto también se explica a través de un público que ha consumido música latina cada vez más. Desde 2019 la RIAA reportó que la música latina había experimentado un año histórico ya que los reportes mostraron que la industria de la música latina de EE. UU creció a un ritmo más rápido que el mercado en general.

Esta tendencia se mantuvo incluso en 2020 durante la pandemia de COVID-19, y tuvo un crecimiento más tangible en los años de 2021 y 2022, una vez que se restablecieron las presentaciones en vivo. Y sobra decir que se ha ido cimentando aún más durante 2023 y todo indica que será así también durante 2024.

Este fenómeno es relevante pues a pesar de que los latinos conforman casi el 20% de la población de Estados Unidos con 63.7 millones de personas, la cultura se ha tardado años en demostrar esa influencia en escenas como la cultura pop y la música comercial. 

Y a pesar de que esta presencia haya sido tardía, en comparación con el tiempo que los latinos llevan migrando hacia Estados Unidos, una de los impactos más importantes sería que esta influencia en la música y la cultura tenga un reflejo positivo para la vida de los latinos en este país, principalmente reduciendo la discriminación. 

También puede interesarte: El peligro de la obsesión con Taylor Swift y su identidad

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS