Lía Burbano es activista lésbica, educadora y directora de la Fundación Mujer & Mujer, una organización comunitaria de lesbianas feministas y personas LGBTIQ+, con sede en Guayaquil.
Lía Burbano señaló que algunas de sus compañeras viven en sectores conflictivos y eso es una preocupación permanente, en especial cuando se tengan que retomar las actividades presenciales.
La activista señaló a la plataforma PRESENTE que esta crisis política, económica y de violencia “no nació hoy”, pues el abandono, la represión, el secuestro, los maltratos, la persecución y la violación a los ddhh han sido noticias de todos los días desde hace varios meses; esto en Guayaquil, Quito, Durán, Machala, Cuenca, etc.
Al preguntársele en la entrevista con PRESENTE sobre las afectaciones a las personas LGBT+ privadas de su libertad, expuso que desde su organización lograron sacar de la cárcel a un chico gay venezolano que estaba siendo sometido a tortura física y sexual por estos grupos.
“Por ser joven y gay fue sometido a un sinnúmero de vejaciones. Interpusimos solicitud de un habeas corpus y logramos liberarlo. Gracias a su testimonio y el de su pareja, logramos conocer cómo viven las personas LGBTIQ, particularmente gays y mujeres trans, que están en las cárceles de varones”.
Ya que no son alojados en lugares específicos para la población LGBT, son sometidos a todo tipo de vejámenes y torturas, independientemente de lo que hayan hecho. Desde los espacios de incidencia, hemos logrado gestionar que mujeres trans sean trasladadas de la cárcel de varones o que los hombres gays sean ubicados en celdas separadas, pero nadie garantiza que eso suceda realmente.
Al interior de las cárceles existe otro mundo y aunque la Constitución del Ecuador reconoce la identidad de género y orientación sexual de las personas, en la práctica eso no se respeta; por ejemplo, si una mujer trans que no ha completado “oficialmente” su transición, es alojada en una cárcel de varones, donde sufre violencia y abusos de todo tipo.
Mientras que la situación en las calles, señala, el escenario es todavía incierto para todas aquellas mujeres y hombres con piercings, chicas y chicos con expresión de género diversa, trabajadoras sexuales, personas queer y no binarias, todas ellas entran en el listado de personas sospechosas, expuestxs a los “controles” que los militares harán sin previo aviso a quienes consideren una amenaza; de igual manera, podrán ingresar a casa, instituciones, asociaciones, allanar y detener sin previo aviso.
TE RECOMENDAMOS LEER: Terminan-diputados-con-criminalizacion-hacia-personas-con-vih














