Reconocen a Casa Frida como un lugar seguro para migrantes LGBTIQ+

Reconocen a Casa Frida como un lugar seguro para migrantes LGBTIQ+
Reconocen a Casa Frida como un lugar seguro para migrantes LGBTIQ+

Casa Frida es una organización mexicana que ofrece refugio a migrantes LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), en la Ciudad de México y también tiene un centro en Tapachula (en la frontera con Guatemala). 

Lisbeth Suárez, directora del Programa de Protección Integral y Acompañamiento de la ONG en la Ciudad de México expresó que “este proyecto nace por la convicción de luchar, defender la diversidad sexual y hacer visible la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de espacios seguros”. 

En un reportaje del periódico El País, se publica que el proyecto de Casa Frida, inaugurado en mayo de 2020, se llama así en honor a una mujer trans de Oaxaca ya fallecida.  

Se destaca que la organización recibe financiación y donaciones de varias embajadas extranjeras, empresas privadas y ONG, ha ayudado a unas 1.700 personas desde su creación. 

Según datos del informe Los Rastros de la Violencia por Prejuicio, durante 2022 se registraron 87 muertes violentas de personas LGBTIQ+ en México, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad y expresión de género. El mismo informe reconoce que la cifra real puede rozar los 200 homicidios. 

En el reportaje de la periodista JULIA MOLINS se revela que en todo el mundo, 64 estados miembro de la ONU todavía criminalizan las relaciones consensuadas entre personas adultas del mismo sexo, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex; y 11 países condenan la homosexualidad con la pena de muerte. 

Y argumenta que varias organizaciones como Amnistía Internacional, la vida de las personas de la comunidad LGBTIQ+ corre peligro en multitud de países, especialmente la de las personas trans: entre 2008 y septiembre de 2022 fueron asesinadas 4.369 personas trans en todo el mundo.  

América Latina y el Caribe, expone la periodista, fueron las regiones con mayor número de asesinatos registrados. Unas cifras que, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, reflejan tan solo “la punta del iceberg” de esta violencia. 

 TE RECOMENDAMOS LEER: Que-es-el-consumo-conspicuo

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS