Los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobaron por unanimidad de votos un proyecto de la Comisión de Paridad e Inclusión para garantizar, en las elecciones de 2024, acciones afirmativas en favor de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.
La propuesta de la Comisión de Paridad e Inclusión establece un número determinado de postulaciones en las planillas cuyo registro soliciten partidos políticos y coaliciones, en los municipios en que participen durante el proceso electoral local ordinario 2024.
Con esto se garantizará que, en 8 de los 38 municipios de la entidad, se cuente con una postulación por mayoría relativa, así como que en 10 municipios se incluya una posición para personas de la comunidad LGBT+, dentro de los primeros cinco lugares de la vía de representación proporcional, con lo que se garantizan 18 lugares dentro de los cabildos municipales.
De esta manera, el proyecto garantizó 18 plazas para la comunidad LGBTTTIQ+ dentro de los ayuntamientos; aunque la propuesta original solo proponía otorgar 14 lugares, pero durante la sesión, la consejera Madeleyne Figueroa propuso aumentar el número.
Por su parte, el consejero presidente Rodrigo Germán Paredes, afirmó que la propuesta de espacios no son suficientes para garantizar una representación efectiva en los cargos municipales a elegir, al señalar que como mínimo deberían ser 25 posiciones, para lo cual, pidió la intervención de los diputados locales en las reformes correspondientes.
“Hago un llamado al Congreso del Estado de Coahuila, que hoy inicia su nueva legislatura, para que en su momento haga las reformas electorales que sean necesarias para garantizar la postulación y acceso a cargos públicos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, así como, así como los demás grupos vulnerables que se encuentran en la carta de derechos del estado de Coahuila”, culminó.
TE RECOMENDAMOS LEER: Presencia-de-mujeres-fue-visible-en-el-ezln-desde-el-primer-momento














