El estallido del conflicto hace siete meses en Sudán ha llevado a «una convergencia de una calamidad humanitaria que empeora y una crisis catastrófica de derechos humanos», según un alto funcionario de la ONU, y la inquieta región de Darfur se ha visto particularmente afectada.
De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del “desastre alimentario” que acecha a Sudán si no logra distribuir ayuda alimentaria vital a las personas atrapadas en la guerra que azota el país desde hace ocho meses.
“Si bien la ayuda alimentaria destinada a las personas atrapadas en las zonas donde los combates son más intensos, la capital Jartum, Darfur (oeste) y Kordofan (sur), no aumentará de manera significativa antes de la cosecha en mayo, estas zonas podrían caer en un estado de catástrofe alimentaria”, advirtió el PMA en un comunicado.
Ante la falta de cosechas satisfactorias, así como de desplazamientos de población debidos al conflicto (siete millones de desplazados son censados por la ONU), el hambre amenaza partes enteras del país.
El PMA también asegura que el número de sudaneses que padecen “hambre aguda se más que duplicó en un año”, alcanzando los “18 millones”.
La ONU advierte que, por la guerra, cerca de nueve millones de personas necesitan asistencia humanitaria y los informes sugieren que unas 4000 personas han sido atacadas y asesinadas debido a su origen étnico.
Ahora existe la preocupación de que Darfur esté volviendo a los años de brutales combates y el aumento de las atrocidades que se presenciaron por última vez hace dos decenios, que dejaron unos 300.000 muertos y millones de desplazados.
TE RECOMENDAMOS LEER: Pasar_navidad_en_familia_sin_morir_en_el_intento














