Categorías: Activismos y cambios

ONGs israelíes denuncian genocidio

«Nuestro genocidio» es el  título de dos palabras convierte en un hito el informe sobre la ofensiva de Israel en Gaza divulgado este lunes por la ONG israelí B’Tselem, un texto que ha sido presentado al mismo tiempo que otro documento de una segunda ONG israelí, Médicos por los Derechos Humanos (PHR en sus siglas en inglés), que también acusa a ese país de genocidio.

Por primera vez desde el inicio de la invasión de la Franja, en octubre de 2023, esas dos organizaciones de derechos humanos acusan a su propio país cuando los ataques israelíes han matado ya de forma directa a cerca de 60,000 personas en la Franja, casi 18,000 de ellos niños. Más recientemente, Israel ha añadido ahora el horror del hambre extrema. Alrededor de la mitad de las al menos 147 personas muertas por inanición en Gaza desde octubre de 2023 han perecido en este mes de julio.

¿En qué consiste el informe?

El informe de B’Tselem, de 88 páginas, no solo describe la “aterradora evolución” del trato dispensado a los palestinos, hasta llegar a la “aniquilación”, y recoge testimonios como el de una madre que vio cómo un tanque aplastaba a su marido y sus dos hijos, o los de personas que vieron a sus parientes arder vivos en bombardeos israelíes. También retrata a una sociedad israelí y a una comunidad internacional cómplices, que han hecho posible que ese “asalto genocida” contra los palestinos perdurara. B’Tselem les reclama ahora a ambos que actúen y detengan a Israel. Luego advierte del riesgo de que el ejército israelí extienda su “genocidio” a Cisjordania y a otros territorios.

El documento de PHR, de 45 páginas, titulado por su parte «La destrucción de las condiciones de vida». Un análisis sanitario del genocidio en Gaza, se centra en la destrucción del sistema sanitario y concluye que actos como los “implacables” ataques a los hospitales del enclave “no son consustanciales a la guerra”, sino que “forman parte de una política deliberada dirigida contra los palestinos como grupo”.

La organización médica justifica su acusación de genocidio al asegurar que la ofensiva de su país en Gaza “cumple al menos tres actos fundamentales definidos en el artículo II de la Convención sobre el Genocidio”; es decir, “matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves a sus miembros y someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción total o parcial”.

Denunciando la inhumanidad

En un Estado cuyo discurso oficial hace de otro genocidio —el del Holocausto nazi—, una de sus razones de ser, ninguna organización de derechos humanos israelí había dado hasta ahora el paso de acusar a su país del crimen más grave que recoge el derecho internacional. Esas dos prestigiosas ONG se suman así al creciente coro de voces de juristas —algunos israelíes— activistas y entidades humanitarias que sostienen que lo que Israel está ejecutando en Gaza es un genocidio.

Las pruebas “innumerables” de “las consecuencias de estas políticas reflejan la aterradora transformación de todo el sistema israelí en su trato a los palestinos”, continúa B’Tselem. No solo a los del enclave asediado. El documento advierte del “peligro claro y presente de que el genocidio no se limite a Gaza, y que las acciones y la mentalidad subyacente que lo impulsan puedan extenderse también a otras zonas. El ataque a la Franja “no puede separarse de la escalada de violencia que se está infligiendo (…) a los palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y dentro de Israel».

B’Tselem advierte de que, incluso mientras se escribía el informe, Israel seguía “intensificando su brutal y despiadado ataque contra los palestinos” y cita el uso del hambre como arma de guerra. La ONG subraya luego la complicidad internacional con el proceder de las autoridades de su país: “Las matanzas y la destrucción sistemáticas en la Franja de Gaza, así como la creciente violencia y el desplazamiento forzoso de decenas de miles de personas en Cisjordania, no habrían sido posibles sin la inacción internacional ante la incomprensible magnitud y gravedad de estos crímenes”.

“Muchos líderes estatales, especialmente en Europa y Estados Unidos, no solo se han abstenido de tomar medidas efectivas para detener la aniquilación y la violencia, sino que han permitido que continúen”, incluso con el “envío de armas y municiones”. El informe documento reclama luego “una acción urgente e inequívoca tanto por parte de la sociedad israelí como de la comunidad internacional, así como el uso de todos los medios disponibles en virtud del derecho internacional para detener el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel”.

También te puede interesar: Exigiendo el fin de la pena de muerte en Irán

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace