Categorías: Voces

Latinoamérica, más retroceso que avance en derechos LGBTQI+

Violencia, discriminación, pobreza y odio son las palabras que más se repiten entre los expertos consultados. Y no se trata solo de palabras, son los problemas más acuciantes que afectan a la población LGBTQI+ de América Latina en la actualidad. 

«El panorama es negativo”, indica sin eufemismos Wilson Castañeda Castro, director de la organización Caribe Afirmativo, dedicada a la defensa de los derechos LGBTQI+, en diálogo con DW. 

«La mayor preocupación que tenemos en la región es que hay una violencia que el Estado no está previniendo ni atendiendo para aminorar, y que está diezmando la acción colectiva del movimiento LGBTQI+”, asegura el politólogo y doctor en filosofía colombiano.

«Seguimos siendo la región que proporcionalmente concentra la mayor violencia homicida contra personas LGBTQI+”, dimensiona. «Solamente para el año 2024, la sumatoria de asesinatos de México, Brasil, Colombia, Perú y Honduras, llegan casi a los mil casos”, apunta. 

«En México, entre 2013 y 2022, al menos 784 personas LGBTQI+ fueron asesinadas, de acuerdo con la organización Letra S, siendo las mujeres lesbianas y las personas trans las más afectadas”, da cuenta el «Análisis sociocultural de las violencias contra personas LGBTQI+ en América Latina y el Caribe” realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, ILGALAC. 

Además, en varios países de la región, esta violencia «es exacerbada por la presencia de grupos delictivos organizados, el narcotráfico y la represión estatal. En el Salvador y Honduras, las pandillas han ejercido un control territorial significativo, utilizando la orientación sexual o identidad de género de las víctimas como justificación para extorsiones, ataques y asesinatos”, puntualiza el extenso informe. 

Pero la violencia «no se limita a los ataques físicos, sino que también se manifiesta en la exclusión del acceso a derechos básicos como la educación, el empleo, la salud y la justicia”, sostienen. 

«Es decir, en nuestra región, es muy difícil vivir por la violencia, y cuando se puede vivir, es con mucha precariedad por los altos niveles de pobreza”, condensa Castañeda Castro.

De hecho, en particular para la población trans, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estimado la esperanza de vida en la región en tan solo 35 años, en contraste con los 75 años de la esperanza de vida para la población en general. 

«Una de las principales tareas en nuestra región es resistir a los embates de los grupos conservadores, de gobiernos antiderechos, y de grupos religiosos, que lo que buscan es retroceder en los avances de los derechos, e imponer sanciones y políticas públicas que nos regresan a una era medieval”, afirma, no sin cierta alarma, Ari Vera, cosecretaira de ILGALAC en entrevista con este medio desde México. 

Desde Argentina, en tanto, Leandro Prieto, coordinador en la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín, también advierte sobre «una creciente predilección por propuestas de gobierno que posicionan a la población LGBTQI+ como la responsable, entre otros, de la degradación del modelo de familia tradicional -heterosexual y reproductiva-”. 

En el mismo sentido, critica la «asociación de esta supuesta decadencia moral como responsable de los males socioeconómicos de la sociedad actual”. La comunidad LGBTQI+, es utilizada como «chivo expiatorio”, evalúa el antropólogo social en diálogo con DW. 

Con todo, el panorama presenta también algunos puntos en el haber. 

«En materia de derechos LGBTIQ+ se destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay”, detalla Prieto. «Son los que han logrado avances más sólidos, especialmente en leyes de matrimonio igualitario e identidad de género”, explica.

«También se han adoptado legislaciones que condenan la discriminación y los delitos de odio hacia personas LGBTIQ+, como son los casos de Bolivia, Cuba, Ecuador y México”, agrega. 

«En contraste, países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, no han mostrado avances significativos”, completa Prieto. 

Con más retrocesos y desafíos por delante que avances, Latinoamérica se apresta a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+ (pasado 28 de junio). La historia es movimiento, y las minorías bien lo saben. 

Con información de DW 

Foto: Addictive Stock/Shotshop/picture alliance 

TE RECOMENDAMOS LEER: tribunal-descarta-discriminacion-a-atleta-hiperandrogena

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace