Maestra de Florida se dirigió a un estudiante por su nombre preferido sin permiso de los padres
(CNN).- La comunidad de una escuela secundaria de Florida se unió en apoyo de una de sus maestras, después de que el distrito escolar decidiera no renovarle su contrato de enseñanza por llamar a un estudiante por su nombre preferido sin permiso de los padres.
Un padre en la Escuela Secundaria Satellite, en Satellite Beach, Florida, denunció a la maestra y se quejó de que “había estado refiriéndose a un estudiante por un nombre diferente al nombre legal”, dijo una portavoz de Brevard Public Schools (BPS) en un comunicado, emitido en abril.
“Esto viola directamente la ley estatal y el proceso estandarizado del distrito para el consentimiento parental por escrito”, dijo la portavoz Janet Murnaghan en el comunicado.
“BPS apoya el derecho de los padres a ser los principales tomadores de decisiones en la vida de sus hijos, y la ley de Florida reafirma su derecho a ser informados”.
Según el comunicado de BPS, la maestra -cuya identidad no fue revelada por el distrito escolar- dijo a los funcionarios del distrito escolar que “concientemente no había cumplido con el estatuto estatal”, y como resultado, el distrito llevó a cabo una investigación y le emitió una carta de reprimenda.
CNN no ha podido comunicarse con la maestra involucrada.
El estatuto estatal prohíbe a los empleados de escuelas públicas K-12 referirse a otra persona por su “nombre o sus pronombres personales preferidos”, si el mismo no corresponde al sexo asignado al nacer, y los estudiantes no pueden ser consultados por un empleado o contratista de una escuela pública K-12 para que comparta “su nombre o pronombres personales preferidos”.
“Florida es el estado de los Derechos Parentales, y esos derechos están consagrados en la ley. Las decisiones sobre el cambio de nombre de los estudiantes corresponden a los padres, no a los educadores ni a los administradores”, dijo a CNN la portavoz del Departamento de Educación de Florida, Sydney Booker, en un comunicado.
“De acuerdo con la Regla 6A-1.0955 de la Junta Estatal, los distritos (escolares) deben adoptar una política para que los padres especifiquen cualquier desviación del nombre legal de su hijo en la escuela. Los distritos escolares desarrollarán un formulario para obtener el consentimiento parental junto con cualquier documentación requerida, según corresponda”, dijo Booker.
Actualmente, la maestra sigue trabajando bajo un contrato de 10 meses que expira el próximo mes, según el distrito escolar.
Debido a la acusación, el estado está revisando su certificado de enseñanza y el distrito ha decidido no renovar su contrato anual “hasta que el asunto se resuelva con el estado”, dijo el distrito.
“Se espera que los maestros, como todos los empleados, cumplan la ley”, dijo Murnaghan. “En BPS nuestro enfoque está en la educación: los maestros están aquí para enseñar y apoyar a los estudiantes académicamente. Nuestro trabajo es colaborar con los padres y tutores para garantizar el éxito de los estudiantes”.
Más de 26.000 personas han firmado una petición en Change.org, describiendo a la maestra como una “defensora del respeto y de los derechos de los estudiantes” y exigiendo que se renueve su contrato. Las firmas incluyen comentarios de apoyo de sus exalumnos, colegas y miembros de la comunidad.
“Fue reprendida por referirse a un estudiante por el nombre que éste prefería en lugar de su nombre oficial, (lo que implica) un golpe directo a los derechos personales y al respeto”, dice la petición.
“(Ella) es la encarnación de lo que debería ser una educación adecuada: inclusiva, comprensiva y respetuosa de la individualidad. Perderla sería una pérdida significativa para la comunidad educativa del condado de Brevard. Su historia deja en evidencia un problema fundamental en nuestro sistema educativo donde la empatía y la comprensión son dejadas de lado por una burocracia rígida”, continúa la petición.
Un grupo de estudiantes de Satellite High salió de las clases y realizó una reunión pacífica en el patio de la escuela el jueves antes de regresar a las aulas unos 10 minutos después, dijo el Departamento de Policía de Satellite Beach en Facebook.
Kristine Staniec, especialista en medios de la Escuela Secundaria Satellite, cuyo hijo fue alumno de la maestra que enfrenta acción disciplinaria, habló en la reunión de la junta de Brevard Public Schools el martes y criticó a la escuela por su decisión de no renovar su contrato.
Foto: Malcolm Denemark/Florida Today/USA Today Network
TE RECOMENDAMOS LEER: violencia-contra-la-comunidad-trans-en-colombia
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…