Categorías: Sin categoría

Reviviendo el «pop de la recesión»

Entre 2007 y 2010 (aproximadamente), la música pop se caracterizó por ritmos rápidos y frenéticos, que están científicamente comprobados para inducir emociones positivas, y letras pegajosas que nos evocaban a vivir del momento a través de los clubes nocturnos, los amigos y el alcohol. Disfrutar de la vida a pesar de los problemas y, literalmente, olvidar los problemas bailando. A este movimiento se le llamó “pop de la recesión”, el cual es un subgénero de la música pop que abarca la música que invita al bienestar y al escapismo, lanzada durante la Gran Recesión, que tuvo lugar entre 2007 y 2009.

Lo que hay detrás del pop de la recesión

A medida que el mercado declinaba y el mundo experimentaba su recesión financiera más significativa desde la Gran Depresión, los artistas pop mantenían una “actitud positiva” con temas dance-pop que continuaron hasta la década de 2010.


No era la primera vez que ocurría algo así. La Gran Depresión de los años 20 vio la popularidad generalizada del blues y el swing, mientras que el Invierno del Descontento británico, entre los años 70 y 80, vio el auge de la música disco. En épocas difíciles y con los bolsillos vacíos, la música que nos hace sentir bien, o que actúa como catarsis o distracción, se vuelve esencial. Ahora, con la crisis del coste de la vida en aumento y una economía que se comporta tan mal como durante una recesión, el «pop de recesión» ha vuelto oficialmente.

 

El término «pop de recesión» se volvió viral en TikTok en 2024, aunque apareció en un artículo con Lady Gaga en el Irish Independent en 2009. El año pasado, las búsquedas del término se dispararon en Google y, desde entonces, se ha convertido en una categoría musical ampliamente discutida.

 

La intención era mantener la moral alta con canciones pegajosas dance-pop que continuaron hasta la década de 2010. Pensemos en canciones como Just Dance de Lady Gaga, «I Gotta Feeling» de Black Eyed Peas y «Dynamite» de Taio Cruz. Otras como «Party Rock Anthem» de LMFAO y el éxito de Kesha, «Tik Tok«, así como el resto de su disco de 2010, «Animal«, se consideraron himnos pop de la recesión.

 

No es una coincidencia que en estas canciones las palabras “tonight” y “put your hands up” fueran tan comunes. Estas canciones hablaban de vivir el momento (de preferencia en un club nocturno acompañado de alcohol y amigos) y de olvidar los problemas. Incluso la canción «Die Young» de Kesha lo dice literalmente «Let’s make the most of the night, Like we’re gonna die young«

 

Incluso en algunas canciones se hacía referencia a la falta de dinero, como lo eran Time of Our Lives de Pitbull: I knew my rent was gon’ be late about a week ago/I worked my ass off

But I still can’t pay it though/ But I got just enough to get off in this club

Have me a good time, before my time is up

 

Podemos observar el mismo patrón en TikTok de Kesha: Ain’t got a care in the world, but got plenty of beer/Ain’t got no money in my pocket, but I’m already here

 

Y a pesar de que ya pasaron varios años desde estos hits de Pitbull y Kesha, existe algo en el pop de la recesión que es inmensamente actual a la época que estamos viviendo actualmente.

Reviviendo el pop de la recesión

Quizá sea más claro decir que el pop de la recesión se centra más en el oyente que en el artista. Siempre habrá música de fiesta que se ponga de moda, pero la música de fiesta en tiempos difíciles simplemente tiene un impacto diferente, y quizás los oyentes terminen interpretándola mejor porque buscan algo que tenga sentido con respecto a lo que están viviendo.

 

Estados Unidos no está técnicamente en recesión en este momento, pero algunos economistas temen que esté a la vuelta de la esquina. El domingo, Goldman Sachs advirtió a sus clientes que ve un 45% de probabilidad de recesión el próximo año, una advertencia que aumentó con respecto a la predicción anterior del 35%, según informó CNN.

 

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, declaró recientemente que cree que la economía estadounidense probablemente se encamina hacia una recesión debido a que los aranceles del presidente Donald Trump agitan los mercados financieros. La realidad es que, si la situación económica ya era negativa sin los aranceles, ahora tenemos suficiente conocimiento para intuir que sólo se va a poner peor.

 

Desde la Gran Depresión de la década de 1930, los consumidores han mostrado una preferencia por canciones más alegres durante períodos de incertidumbre económica, según Diane Negra, profesora de la Universidad de Dublín.

Volviendo al pasado para escapar del presente

Actualmente las personas están volviendo a esos éxitos escapistas de hace más de una década. En un correo electrónico de Google Trends del 19 de julio de 2024, los analistas señalaron que las búsquedas del término «pop de recesión» habían alcanzado un máximo histórico, con Katy Perry y Charli XCX como las artistas relacionadas con la tendencia más destacada. Cabe mencionar que el interés de búsqueda en Katy Perry se disparó por primera vez en 2008, durante la última recesión estadounidense, señaló Google.

 

En Estados Unidos, más de la mitad (el 52%) de la Generación Z de entre 18 y 27 años afirmó no ganar suficiente dinero para vivir la vida que desea, según un informe reciente de Bank of America. Y casi la misma cantidad depende de la ayuda financiera de su familia, sobre todo para la comida y el alquiler.

 

En México viven más de 31 millones de personas jóvenes entre 15 y 29 años. Se estima que 54 de cada 100 jóvenes tienen trabajo y su ingreso promedio fue de 33.8 pesos por hora trabajada. Al mismo tiempo, YouthBuild México indicó que más de 8 millones de jóvenes mexicanos en edad de trabajar tienen trabajos precarios, sin seguridad social y sin ingresos suficientes.

 

Y es que en una época en la que la mayor parte de las personas no puede comprar un inmueble (un paso importante para sentir que se puede aspirar a un futuro independiente), llas noticias tienen un tono sumamente fatídico (desde los abusos a los derechos humanos pasando por la violencia) y el medio ambiente cada vez nos da más indicios sobre su inminente colapso, la recesión es solamente un motivo más para que estos hits (ya sean actuales o pasados) puedan reflejar con tanta exactitud la manera en la que de miles de personas parecen ver la vida.

También te puede interesar: Studio Ghibli y la IA generativa

Constanza García Gentil

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace