Citlalli Hernández: “El Poder Judicial es el que tiene más resquicios machistas y patriarcales”
Citlalli Hernández (Ciudad de México, 34 años) es la primera secretaria de las Mujeres en más de 200 años de historia moderna en México.
“Una conquista histórica”, como ella misma señala y un cambio estructural en la Administración Pública Federal que eleva a rango ministerial los asuntos de las mujeres, más de la mitad de la población, publica Diario EL PAÍS.
Hernández recibe a EL PAÍS en la sede de la nueva Secretaría, el mismo edificio que albergó hasta el año pasado el Instituto Nacional de las Mujeres, creado en 2001 y que tuvo poca capacidad para incidir en la política pública.
La secretaria señala que las prioridades durante su mandato serán “reducir la violencia de género”, “prevenir sus causas” y “provocar un cambio cultural” que normalice la igualdad en el país y mejore la calidad de vida de las mexicanas.
El nacimiento de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), sin embargo, llega marcado por un presupuesto reducido de unos 2.000 millones de pesos (97 millones de dólares) que limitará su capacidad de acción.
Especialistas y organizaciones han denunciado los riesgos que los recortes en el gasto pueden tener en el combate contra la violencia machista o la salud sexual y reproductiva.
En un momento en el que el país, ha tratado de hacer lo contrario blindando en la Constitución la igualdad sustantiva y la igualdad salarial como primer paso.
México, sin embargo, sigue siendo un país con una deuda histórica con las mujeres. 10 de ellas son asesinadas cada día y otras siete son desaparecidas.
La impunidad en los delitos machistas ronda el 95% y solo una de cada 10 se atreve a denunciar a su agresor. La desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a la educación y a la salud son otros asuntos pendientes. Sheinbaum apuesta con Hernández por un perfil joven, partidista y cercano a las bases de Morena.
La nueva secretaria fue antes senadora y secretaria general del partido. Dice que la nueva Secretaría buscará aplicar una “visión de género transversal” a todo el Gobierno.
“Los asuntos de las mujeres no son temas aislados. Tienen que ver con economía, agricultura, cultura, turismo…”, asegura.
Pregunta. ¿Qué va a cambiar en México con la nueva Secretaría de las Mujeres?
Respuesta. El objetivo más profundo es que al finalizar este sexenio, las niñas y las jóvenes tengan mayor perspectiva de futuro, igualdad y paz que la que tuvimos nosotras, nuestras madres o nuestras abuelas.
Que México alcance esa igualdad tan soñada y logremos prevenir, atender y combatir la violencia. Sabemos que en seis años será imposible acabar con ella por completo, pero si logramos una mejor perspectiva, me parece que el objetivo de la presidenta habrá cumplido su cometido.
La presidenta nos ha encargado la prevención y la construcción de una sociedad donde no se normalice la violencia.
Será importante atender esto porque muchísimos casos quedan en la impunidad y muchos agresores, sueltos.
Conocemos casos de jueces y juezas que otorgan amparos a agresores o que emiten sentencias sin perspectiva de género que revictimizan a las mujeres. Cuando hay impunidad, hay un permiso implícito para la violencia.
En este país hay impunidad con las mujeres y la justicia, a veces, es para quien puede pagarla, fundamentalmente los hombres.
Al emitir una alerta de género hay una serie de recomendaciones que pocas veces o casi nunca se cumplen y entonces lo que se mide es qué tanto se cumplieron, pero no necesariamente qué tanto disminuyeron la violencia.
Desde la Secretaría yo seré muy insistente en dialogar, sensibilizar e insistir al Poder Judicial que tiene una gran deuda con las mujeres y que puede irla saldando con pequeños cambios: el cumplimiento de la ley, asumir perspectiva de género en las sentencias…
La subsecretaria de Atención del Derecho a la Vida Libre de Violencias ha estado platicando con ellas para tratar de hacerles una propuesta. Tenemos una limitante y es el número de plazas, los nuevos sueldos, etcétera. Pero, nuestro objetivo es tratar de coadyuvar y garantizar, si bien no estuvo del todo en nuestras facultades, que a quien haya que darle alguna otra alternativa desde su posición de servicio profesional de carrera se le pueda dar.
Hay que llegar a una serie de consensos entre gobiernos, sociedad civil, legisladores y empresas.
Conforme fui asumiendo responsabilidades, me di cuenta de que a las mujeres todo nos cuesta el doble. No puede haber una transformación de la realidad, de la sociedad o del sistema político y económico sin una visión feminista. No podemos construir una sociedad más igualitaria si no luchamos por los derechos de las mujeres.
¿Por qué cree que ha sucedido eso?
Con información de Diario EL PAÍS
TE RECOMENDAMOS LEER: dan-17-anos-de-prision-a-fofo-marquez-por-tentativa-de-feminicidio
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…